Seis directores espa?oles llevan sus filmes a la 50? edici¨®n del Festival de Berl¨ªn
'El mar' opta al Oso de Oro, y otras cinco pel¨ªculas participan en las secciones paralelas
Seis pel¨ªculas espa?olas participar¨¢n en la 50? edici¨®n del Festival de Cine de Berl¨ªn, que comienza este mi¨¦rcoles. Mientras El mar, de Agust¨ª Villaronga, competir¨¢ por el Oso de Oro, otros cuatro t¨ªtulos nacionales estar¨¢n en la secci¨®n Panorama: Asfalto, de Daniel Calparsoro; Segunda piel, de Gerardo Vera; Morir (o no), de Ventura Pons, y S¨¦ qui¨¦n eres, de Patricia Ferreira. Adem¨¢s, Miguel Albaladejo ver¨¢ proyectada su Manolito Gafotas dentro del ciclo que la Berlinale dedica al p¨²blico infantil. Desde 1992 no hab¨ªa tantos t¨ªtulos espa?oles en el certamen alem¨¢n.
Mucha tranquilidad y confianza antes del viaje hacia el fr¨ªo berlin¨¦s, en medio del que otros a?os se produjeron los triunfos de Tesis, de Alejandro Amen¨¢bar, y Solas, de Benito Zambrano. Cuatro de los seis directores de las pel¨ªculas espa?olas que participan desde el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 9 y hasta el domingo 20 en el Festival de Cine de Berl¨ªn, comentaron ayer cautelosos sus posibilidades, mientras se deseaban suerte entre ellos. Incluso habr¨¢ representaci¨®n espa?ola en el jurado, en el que figura la actriz Marisa Paredes.S¨®lo faltaron al encuentro Miguel Albaladejo, en plena lectura del gui¨®n de su pr¨®ximo rodaje, Diez d¨ªas sin amor, que comenzar¨¢ antes del estreno de Ataque verbal, y Ventura Pons, atareado con sus viajes a los festivales franceses en los que a¨²n concursa su Amic/Amat.
Agust¨ª Villaronga ya conoce la capital alemana. El mar, una historia de amor entre adolescentes tuberculosos en un sanatorio mallorqu¨ªn en los a?os cuarenta, ser¨¢ la pel¨ªcula espa?ola a concurso. "Berl¨ªn sirve para la promoci¨®n, para vender a los distribuidores mundiales. Y en mi caso, para que el p¨²blico vea por primera vez El mar. A¨²n estoy retoc¨¢ndola". El director se ve a s¨ª mismo como un director ideal para el certamen: "En Berl¨ªn se aprecia a los cineastas con mundo propio".
Al contrario que en anteriores ocasiones, el bloque espa?ol -que no reun¨ªa seis pel¨ªculas desde 1992, cuando hubo dos t¨ªtulos a concurso y cuatro en la secci¨®n Panorama- forma un grupo muy heterog¨¦neo. Cada uno de los cuatro ha contado con actores distintos, historias diferentes y ambientes muy diversos. "Y ni falta que hace la homogeneidad", asegura Gerardo Vera. Su Segunda piel le ha supuesto un ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica que Vera no esperaba en absoluto. El drama de un hombre, interpretado por Jordi Moll¨¤, que est¨¢ enamorado a la vez de su mujer (Ariadna Gil) y de un cirujano (Javier Bardem) ha suscitado reacciones tan impensables como una llamada que sorprendi¨® a Vera. "Un d¨ªa descolgu¨¦ el tel¨¦fono y era la mism¨ªsima Imperio Argentina, que hab¨ªa visto Segunda piel en M¨¢laga y hab¨ªa decidido felicitarme. Reconozco que mi largometraje no es para todos los p¨²blicos. Odio ese baile de cifras de dinero recaudado cada fin de semana en el que ha entrado el cine espa?ol. Que haya ido mucha gente a verla me halaga, pero nunca tuve inter¨¦s por el p¨²blico mayoritario". De ah¨ª su emoci¨®n por su participaci¨®n en la secci¨®n Panorama. "Es un ciclo de prestigio, en el que te codeas con cineastas que te interesan. No hay una secci¨®n igual en el resto de los festivales".
A las filmograf¨ªas de Calparsoro y de Villaronga les une su vocaci¨®n festivalera. Asfalto, la cuarta pel¨ªcula de Daniel Calparsoro, es la primera que ha logrado su estreno comercial (justo ayer, viernes) antes de su proyecci¨®n en festivales. "Fui a Berl¨ªn con Salto al vac¨ªo y descubr¨ª un p¨²blico que est¨¢ abierto a cualquier clase de experiencia visual. Para m¨ª, el Festival es un escaparate. Te acostumbras a colgar tu ropa, tus pel¨ªculas, en tu calle, y de golpe sales a hacer la colada a otro barrio. Me pica la curiosidad, pero reconozco que los vecinos de mi calle me interesan m¨¢s". El director vasco ve un paralelismo entre Asfalto, un tri¨¢ngulo amoroso alrededor de la actriz Najwa Nimri, una mujer al l¨ªmite que debe escoger entre Gustavo Salmer¨®n y Juan Diego Botto, y la de Gerardo Vera. "Son dos puntos de inflexi¨®n en nuestras carreras. Empiezo a sentir que ya s¨¦ de cine, que he dirigido algo diferente a mis otros filmes".
Al lado de estos veteranos, la debutante Patricia Ferreira confiesa que ya le han preguntado por Solas. Ana Fern¨¢ndez ha protagonizado ambos filmes y, por lo tanto, viajar¨¢ a Berl¨ªn dos a?os consecutivos. "Pero son dos pel¨ªculas muy diferentes". El argentino Miguel ?ngel Sol¨¢ (Tango) interpreta en S¨¦ qui¨¦n eres a un amn¨¦sico que se enamora de la enfermera que lo cuida en un balneario de la posguerra espa?ola.
La misma ilusi¨®n demuestra Miguel Albaladejo con la proyecci¨®n de Manolito Gafotas en el ciclo infantil de la Berlinale, "uno de los m¨¢s prestigiosos del mundo", a juicio del director. Sin embargo, Albaladejo no podr¨¢ viajar a Berl¨ªn.
Pons, el gran veterano
Muy pocos directores pueden alardear de haber participado en tres ocasiones consecutivas en la Berlinale. Por lo menos el autor de la haza?a, el cineasta Ventura Pons, no recuerda a nadie que lo iguale. El vicepresidente de la Academia del Cine es un forofo del festival alem¨¢n, al que le agradece haber catapultado su obra hacia otros cert¨¢menes mundiales. "Ahora vivo un momento muy dulce con homenajes en Nueva York, Buenos Aires y un mont¨®n de participaciones en distintos festivales. Y este reconocimiento ha nacido de mis convocatorias en Berl¨ªn. Los distribuidores no me compran demasiado, pero siguen mi carrera y ven mis pel¨ªculas por primera vez en Berl¨ªn".Pons viaja estos d¨ªas de festival en festival acompa?ando a su pen¨²ltimo trabajo, Amic/Amat. "Estoy encantado de la vida, porque tengo muchas cosas que contar, he logrado hacer un largometraje al a?o y siento que hay gente que comprende mi obra". Su Morir (o no) le llevar¨¢ de nuevo a la secci¨®n Panorama. "Son las proyecciones m¨¢s interesantes del Festival, porque all¨ª se re¨²nen directores que no tendr¨ªan cabida en el concurso". Pons s¨®lo tiene un pero: "Los festivales son guetos. El cine espa?ol va mucho a ellos, pero no salta a las salas comerciales".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.