El teatro de Arrabal regresa a Barcelona tras una d¨¦cada
En 1990, el barcelon¨¦s teatro Goya estren¨® la obra de Fernando Arrabal R¨®bame un billoncito, con direcci¨®n de C¨¦sar Oliva. A partir de este montaje se inici¨® una d¨¦cada de silencio en los escenarios de Barcelona para el teatro de este peculiar autor representado en todo el mundo pero que en Espa?a se estrena de forma espaciada. Desde hoy, Arrabal regresa a la escena catalana gracias al montaje de su obra El triciclo, que la compa?¨ªa sevillana La Matrona representa en el Versus Teatro de Barcelona hasta el 12 de marzo.Procedente de Par¨ªs y con destino a Zaragoza, Arrabal hizo ayer escala en Barcelona para asistir a la presentaci¨®n del espectaculo a la prensa. El autor recurri¨® a curiosas teor¨ªas para explicar el inter¨¦s que el texto, escrito en 1957 y estrenado en Francia al a?o siguiente, puede tener en la actualidad. "Que la obra pueda funcionar hoy en d¨ªa es un misterio. Supongo que sucede porque se murieron los grandes dramaturgos y qued¨¦ yo". Con su extravagancia habitual, el autor explic¨® tambi¨¦n por qu¨¦ El triciclo apenas se ha representado. "La gente es caprichosa. Todo el mundo quiere montar El arquitecto, supongo que porque piensan que en ella hablo de un gran arquitecto cuando en realidad estoy hablando de mi infancia".
En sue?os
Para Arrabal, el montaje de la obra que propone la compa?¨ªa La Matrona es una inc¨®gnita, aunque s¨®lo en parte. "Todav¨ªa no les he visto trabajar pero he visto la obra en sue?os. Me hab¨ªa imaginado incluso a los actores, y ahora he visto que se corresponden exactamente con lo que yo hab¨ªa so?ado".
El dramaturgo cotejar¨¢ pronto su visi¨®n del espect¨¢culo con el trabajo real de la compa?¨ªa. Arrabal ha pedido a La Matrona que organice un pase especial de la obra que, salvo cambios de ¨²ltima hora, se ofrecer¨¢ a las ocho de la ma?ana de ma?ana jueves. Entonces comprobar¨¢ si el trabajo de "los j¨®venes efebos saltando sobre las tumbas de Shakespeare", como llama a los actores, es como lo hab¨ªa imaginado.
Para el director del montaje, Paco Montes, tener a Arrabal como espectador de excepci¨®n no supone un motivo de nerviosismo. El espect¨¢culo, que se estren¨® en Sevilla en enero de 1999, ha sido premiado en diversos cert¨¢menes nacionales de teatro y est¨¢ obteniendo muy buena respuesta por parte del p¨²blico.
"A m¨ª lo que me preocupa es que el montaje guste a los espectadores de Barcelona, aunque obviamente ser¨ªa una satisfacci¨®n que a Arrabal tambi¨¦n le agrade", dijo el director.
En su lectura de El triciclo -una obra escrita en tono de comedia sobre cuatro personajes marginales que cometen un asesinato por dinero- el director ha apostado por una interpretaci¨®n no realista, inscrita en un universo po¨¦tico y simbolico.
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