El Instituto del Patrimonio realiza la "reconstrucci¨®n virtual" de documentos
Un nuevo sistema de tratamiento digital de im¨¢genes aplicado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico (IAPH) ha permitido la "reconstrucci¨®n virtual" de un documento del siglo XIV. El Taller del Papel del IAPH ha recuperado mediante este m¨¦todo, que podr¨¢ utilizarse en otros documentos, la legibilidad de la Carta de privilegios a la villa de La Palma en la que el rey Enrique III conced¨ªa en 1398 un permiso para que el pueblo celebrase una feria anual de 15 d¨ªas."La carta ten¨ªa lagunas de tinta que imped¨ªan su lectura y gracias a una nueva t¨¦cnica en la que se usa la fluorescencia ultravioleta se han recuperado zonas de texto que antes no eran apreciables. Lo interesante es que todas las manipulaciones se realizan en la pantalla del ordenador, sin tocar el documento", comenta Eugenio Fern¨¢ndez, uno de los t¨¦cnicos del Taller del Papel.
El IAPH, ubicado en el conjunto monumental de la Cartuja de las Cuevas en Sevilla, utiliz¨® esta t¨¦cnica de "recuperaci¨®n virtual" hace cuatro a?os para determinar qu¨¦ grado de limpieza pod¨ªa aplicarse a una escultura. Se trataba de una imagen procesional y a trav¨¦s del ordenador, la hermandad pudo ver, antes de ejecutar la rehabilitaci¨®n, c¨®mo quedar¨ªa la obra.
La consejera de Cultura en funciones, Carmen Calvo, present¨® ayer los primeros resultados del Taller del Papel, que funciona desde hace menos de un a?o. Adem¨¢s del legajo de La Palma, el equipo formado por dos restauradores y dos becarios y coordinado por Eulalia Bell¨®n, ha restaurado la Carta de privilegio de Carmona con sello de cera (1303). "Ya se ha consolidado el programa de tratamiento de textos y durante este a?o se restaurar¨¢n 15 documentos, cinco de los cuales formar¨¢n parte de la gran exposici¨®n que se celebrar¨¢ en Sevilla el pr¨®ximo septiembre, dentro del programa del Congreso Internacional de Archivos que tendr¨¢ lugar en la ciudad", coment¨® ayer Carmen Calvo. Entre estos documentos destaca el aprovisionamiento de la nao Trinidad del siglo XVI y una carta de pago al escultor Juan de Mesa por el encargo del Gran Poder (1620).
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