Un ¨¢lbum de litograf¨ªas reeditado muestra c¨®mo era la Semana Santa de Sevilla a finales del XIX
Entre 1886 y 1887 el impresor Luis M¨¢rquez y Echeand¨ªa public¨® un ¨¢lbum de 40 litograf¨ªas firmadas por M. Crimea que representaban la casi totalidad de las cofrad¨ªas que hac¨ªan estaci¨®n de penitencia en Sevilla. El libro, impreso en un taller de la antigua calle G¨¦nova (hoy Avenida de la Constituci¨®n), inclu¨ªa adem¨¢s una l¨¢mina de la procesi¨®n de la Virgen de Monserrat y una tira desplegable del cortejo del Santo Entierro. El ayuntamiento ha recuperado Las cofrad¨ªas de Sevilla en una reedici¨®n facs¨ªmil y completa, con la que inicia una colecci¨®n sobre las fiestas locales.
Las cofrad¨ªas de Sevilla en cromo-litograf¨ªas ya hab¨ªa sido editada por el ?rea de Cultura del Ayuntamiento en 1983 pero de forma incompleta, pues faltaban una l¨¢mina de 55 x 43 cent¨ªmetros con la imagen de la Virgen de Monserrat pasando por la Plaza de San Francisco y una tira desplegable a color (de 190 x 12 cent¨ªmetros) que representa la comitiva completa del Santo Entierro. La publicaci¨®n cuenta, al igual que en la reedici¨®n de 1983, con un estudio introductorio de Isidoro Moreno Navarro, catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa de la Universidad de Sevilla. El original es una colecci¨®n de 40 dibujos a color litografiados sin fechar, pero Moreno Navarro cree que representa la Semana Santa de 1885 y 1886 "por las cofrad¨ªas que aparecen y las caracter¨ªsticas de los pasos y enseres de algunas hermandades". El ¨¢lbum, seg¨²n el catedr¨¢tico, debi¨® publicarse "despu¨¦s de la Semana Santa de 1886 y antes de la del a?o siguiente, ya que, por ejemplo, se reproduce el paso de palio de la Carreter¨ªa, que sali¨® por primera vez en 1886, y no est¨¢n los de la cofrad¨ªa del Prendimiento, que s¨ª hizo estaci¨®n en 1887".Las cromo-litograf¨ªas reproducen un total de 22 cofrad¨ªas: de ellas, 15 salieron ambos a?os (1885 y 1886) y siete hicieron estaci¨®n de penitencia uno de los dos. Para Moreno Navarro, la colecci¨®n de l¨¢minas tiene un evidente inter¨¦s hist¨®rico y etnogr¨¢fico, "ya que muestra un tipo de Semana Santa que, siendo la misma, es radicalmente diferente a la que luego se conform¨®", dijo en la presentaci¨®n de la obra que, con una tirada de 1.000 ejemplares, inicia la colecci¨®n Fiestas de Sevilla, dedicada al Corpus, la Feria y la Semana Santa. "Ser¨¢ una colecci¨®n que recuperar¨¢ libros agotados y trabajos in¨¦ditos", explic¨® el concejal de Cultura, Juan Ortega.
A trav¨¦s de los dibujos puede apreciarse la evoluci¨®n de esta celebraci¨®n religiosa. "Entonces las hermandades sacaban sus pasos de forma intermitente, dependiendo de su situaci¨®n econ¨®mica", indic¨® Moreno Navarro. En algunos casos los capataces de las procesiones vest¨ªan de librea, para subrayar que eran servidores. "Otras veces iban con traje negro o de nazareno con el antifaz, sin el capirote, como en la hermandad del Silencio".
Otro dato curioso es que a pesar de la gran cantidad de personajes secundarios que muestran los cromos, en ninguno aparece un costalero. "Se trataba de un trabajo asalariado y no valorado", precis¨® Moreno Navarro. Era, la de aquella ¨¦poca, una Semana Santa con muchos pasos de Calvario. "Muchas cofrad¨ªas ten¨ªan un solo paso hasta que en el siglo XX desdoblaron la representaci¨®n en uno de Cristo y otro de Virgen, como sucedi¨® con la Hiniesta y muchas otras", a?adi¨®.
En la Madrug¨¢ de esos a?os sal¨ªan cuatro cofrad¨ªas: el Silencio, el Gran Poder, la Macarena y La O, que estuvo saliendo la Madrugada del Viernes Santo entre 1830 y 1890, cuando La Esperanza de Triana -que no sali¨® durante m¨¢s de 30 a?os- se reorganiz¨®. Hab¨ªa centurias romanas en varias hermandades y los colores de las t¨²nicas de los nazarenos eran m¨¢s limitados: se reduc¨ªan al negro, blanco y morado o sus combinaciones, salvo el capirote verde de la Macarena.
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