"El p¨²blico debe aprender a mirar las obras audiovisuales"
Comisaria internacional de exposiciones de arte contempor¨¢neo, autora de diversas publicaciones sobre arte y nuevas tecnolog¨ªas, Berta Sichel, brasile?a, se ha incorporado recientemente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa como jefa del departamento de Audiovisuales. Sichel es comisaria de la muestra Historia cosmopolita, que durante el mes de mayo re¨²ne en la Casa de la Moneda de Sevilla la obra en soporte de v¨ªdeo de 12 artistas de diversas partes del mundo -incluidos un valenciano y dos andaluces- en los que reflejan hechos hist¨®ricos actuales e historias cotidianas, universales y locales. Pregunta. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n las obras de estos 12 artistas?
Respuesta. Todos parten de la idea de que lo que hoy hace la Historia es el presente. La historia que vivimos es la que nos muestran a diario los medios de comunicaci¨®n, que no deja de ser un montaje artificial de la realidad. Estos artistas utilizan el lenguaje del v¨ªdeo para contar una historia, no documental. Son v¨ªdeos de creaci¨®n realizados a partir de hechos actuales, reflexiones sobre diversos temas: la violencia, la inmigraci¨®n, la guerra, la ablaci¨®n... El objetivo final era tomar conciencia de la manipulaci¨®n de la realidad por los medios de comunicaci¨®n, que a menudo distorsionan los hechos, present¨¢ndolos seg¨²n su propia conveniencia.
P. ?Cu¨¢l es la situaci¨®n del arte audiovisual en Espa?a?
R. La producci¨®n es bastante grande. En Espa?a hace ya m¨¢s de 20 a?os que se trabaja con audiovisuales. El problema es que no hay espacios para mostrar la creaci¨®n con soporte de v¨ªdeo. Hay muy pocos.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene para el departamento de audiovisuales del Reina Sof¨ªa?
R. Hace dos meses que asum¨ª el cargo de directora del departamento, que estaba sin actividad desde principios de 1999. Pr¨¢cticamente acabo de aterrizar. Estoy arreglando la casa. Preparo la programaci¨®n de un ciclo de cine de creaci¨®n: son pel¨ªculas de artistas internacionales, obras de arte que utilizan el cine como medio de expresi¨®n. En los ¨²ltimos a?os hay un resurgir del lenguaje cinematogr¨¢fico como soporte art¨ªstico.
P. ?Cree que todav¨ªa hay reticencias a considerar la creaci¨®n audiovisual como arte?
R. No lo creo. Es un hecho. La cultura de hoy es la de los medios. En una sociedad de tecnolog¨ªas, el arte audiovisual no se puede impedir. Los artistas m¨¢s j¨®venes han crecidos con ellas. Lo que ocurre es que muchas personas no est¨¢n acostumbradas a mirar un v¨ªdeo. Lo ven como si fuera un cuadro, es decir no le prestan m¨¢s de un minuto de atenci¨®n. Un v¨ªdeo requiere tiempo porque cuenta una historia. El p¨²blico debe aprender a mirar las obras hechas con medios electr¨®nicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.