Artexpo planea entre la calidad y el consumo
Frente a las pugnas exteriores que pueda tener Artexpo, existe todav¨ªa en su interior un debate no solucionado. Ayer, con todas las casetas ya en pleno funcionamiento, se puso de manifiesto, al margen de opciones est¨¦ticas, que existen dos zonas diferenciadas en el recinto ferial. La formada por las galer¨ªas que apuestan seriamente por la calidad y las que optan por un producto de consumo.Existe un sentimiento generalizado, recogido en las primeras impresiones de medios profesionales, de que la presente edici¨®n de Artexpo ha mejorado su nivel de calidad. Pero sigue habiendo discordancia respecto a si ha alcanzando o no los m¨ªnimos exigidos para consolidarse como una feria de aut¨¦ntica categor¨ªa. Compartiendo espacio se encuentran los galeristas Arcadi Calzada y Antonio Niebla, este ¨²ltimo presidente del Gremio de Galeristas de Arte de Catalu?a. En opini¨®n de Niebla, la situaci¨®n es todav¨ªa "de transici¨®n". Calzada es m¨¢s rotundo y exige una selecci¨®n previa de toda la obra que tenga que exhibirse en el recinto. "A Artexpo le hemos de exigir m¨¢s porque ha llegado ya a su mayor¨ªa de edad", dijo ayer Calzada.
Donde se observaba un descenso generalizado del nivel alcanzado en la pasada edici¨®n es en el espacio dedicado a la creaci¨®n joven. Un buen n¨²mero de sus propuestas optan por planteamientos m¨¢s bien conservadores, cuando deber¨ªa ofrecer a Artexpo su cara m¨¢s atrevida y rompedora. Tampoco la selecci¨®n realizada en la caseta de la Sala d'Art Jove de la Generalitat corresponde al nivel de calidad que suele ofrecer este espacio de exposici¨®n.
Incluso el intento de ofrecer a la feria un plus creativo por parte de algunos galeristas no parec¨ªa encontrar ayer demasiado apoyo de la organizaci¨®n. Maria Ant¨°nia Bagu¨¦, de la galer¨ªa Pals, se lamentaba de la imposibilidad de anunciar por megafon¨ªa el horario de las performances realizadas en su caseta. Ayer intentaba dar una nota de dinamismo en ella con la presentaci¨®n de una acci¨®n de la actriz Silvia Fiestas, que contorsionaba su cuerpo al son de la m¨²sica de la brasile?a Virginia Rodr¨ªgues. Fiestas se hab¨ªa introducido en una de las piezas escult¨®ricas de Alexandre Tornabell, titulada Cris¨¤lide.
Una de las paradojas de la feria suele ser el contraste de obras de gran nivel, sobre todo de nombres que no admiten discusi¨®n -la feria respira Mir¨® y Picasso-, con obras que ni siquiera pueden tener el calificativo de decorativistas. El desfase existente se debe en parte al poco convencimiento de convertir tambi¨¦n esta feria en un espacio que permita la apuesta y el riesgo.
Artexpo fue inaugurada ayer por el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana. Tras despachar las preguntas referentes al f¨²tbol, cuesti¨®n que ya ha alcanzado el nivel de problema de Estado, Vilajoana reflexion¨® sobre algunos temas relacionados con el arte y la cultura. Respecto al supuesto retroceso del papel puntero de Catalu?a en cuestiones culturales en beneficio de Madrid, afirm¨®: "Se est¨¢ hablando de impresiones, pero yo utilizo las cifras. Y los n¨²meros nos dicen que en Catalu?a ha aumentado el consumo cultural en todos los frentes con relaci¨®n al pasado a?o. La gente llena cines y teatros".
Vilajoana reafirm¨® el apoyo de la Generalitat a Artexpo. "Este a?o hemos colaborado en todo lo que nos han pedido. Creemos en Artexpo y en que es compatible esta feria con la que puedan organizar los galeristas de Art Barcelona". El consejero habl¨® tambi¨¦n de la buena sinton¨ªa con el Ayuntamiento de Barcelona en asuntos culturales. Uno de los que ata?en a ambas administraciones es el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), del que afirm¨® que a finales de 2002 estar¨¢ a pleno rendimiento; "tenemos todos los recursos para ello", asegur¨®. El consejero anunci¨®, aunque no desvel¨® su nombre, la existencia de un nuevo mecenas privado para el MNAC que ocupar¨ªa la vacante dejada por la empresa Gallina Blanca.
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