Una escenograf¨ªa grandilocuente y vac¨ªaG. B Girona
El estudio del Colegio de Arquitectos de Girona considera "tr¨¢gico" que las intervenciones muy agresivas y desfiguradoras del monasterio se practicaran por la necesidad de adecuar el espacio a un futuro centro internacional de estudios del arte rom¨¢nico que ha acabado sepultado por el polvo del tiempo. La escenograf¨ªa grandilocuente que deb¨ªa ofrecer lujoso alojamiento a las ¨¦lites historiogr¨¢ficas del mundo, con todo tipo de equipamientos, se ha convertido en un espacio vac¨ªo al que ha habido de buscar utilidades forzadas para las que no fue pensado. La ¨²nica cr¨ªtica que los dos t¨¦cnicos responsables de la restauraci¨®n asumieron durante el debate fue la que se refer¨ªa al espectacular audiovisual que se proyecta en el monasterio. "Es una chapuza", dijo el arque¨®logo. "Es sesgado", apostill¨® el arquitecto. El alcalde de Port de la Selva, Gen¨ªs Pinart, tom¨® la palabra para negar la escasa estima por el monumento que Riu-Barrera atribuy¨® a los aut¨®ctonos y asegur¨® que los capiteles expoliados pueden encontrarse "desde Perelada hasta Nueva York, pasando por Barcelona", pero no en su municipio. El alcalde, alba?il de sexta generaci¨®n, dijo que no le desagrada la restauraci¨®n, a pesar de sorprenderse ante ciertos "pegotes". A?adi¨® que est¨¢ harto de reclamar accesos dignos para subir al monasterio. El arquitecto Josep Fuses, vocal del colegio de Girona, critic¨® el p¨¢nico esc¨¦nico del gremio a ejercer la cr¨ªtica y lament¨® que muy pocos profesionales hayan alzado su voz sobre los desaguisados urban¨ªsticos cometidos en Barcelona en los ¨²ltimos a?os. Tambi¨¦n reclam¨® un proceso de reflexi¨®n colectivo para abandonar "un utillaje conceptual anquilosado".
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