Un franc¨¦s que ama la lidia
Bartolom¨¦ Bennassar presenta 'Historia de la tauromaquia'
Francia es un pa¨ªs con miles de aficionados a la lidia. Bartolom¨¦ Bennassar (Nimes, 1929), profesor em¨¦rito de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, es uno de ellos. Bennassar acaba de publicar la traducci¨®n al castellano de Historia de la tauromaquia, un libro que divulga el mundo de la lidia a los profanos y que consigui¨® una buena acogida en Francia, donde vio la luz en 1993.El libro ha sido publicado por la editorial Pre-textos y la Real Maestranza de Caballer¨ªa de Ronda. "En el sur de Francia hay mucho inter¨¦s por los toros. Es una distribuci¨®n geogr¨¢fica muy peculiar que va de Bayona a Arles. Tambi¨¦n hay gente aficionada dispersa por el pa¨ªs", se?ala Bennassar, que, aparte de su afici¨®n por la lidia, ha desarrollado una tarea formidable en el mundo del hispanismo.
Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia Espa?ola de la Historia, Bennassar ha dirigido sus investigaciones hacia el Siglo de Oro y la Inquisici¨®n. Crist¨®bal Col¨®n y Franco tambi¨¦n han merecido su inter¨¦s de estudioso. Bennassar, que es autor de varias novelas, fue asimismo rector de la Universidad de Toulouse-Le Mirail.
El profesor rechaza la acusaci¨®n de brutalidad que muchas personas lanzan contra el toreo. "Es una opini¨®n relativamente superficial. Se podr¨ªan encontrar tambi¨¦n otras actividades que pueden caer bajo la acusaci¨®n de brutalidad, como la caza del zorro en Inglaterra. O la caza de ciervos. La lidia es la ritualizaci¨®n de un juego muy antiguo, que se codific¨® a partir del siglo XVIII", explica el profesor.
Seis cap¨ªtulos
Bennassar recalca el car¨¢cter divulgativo de Historia de la tauromaquia. Los seis cap¨ªtulos que integran el libro abarcan con su red los aspectos m¨¢s variados del mundo de los toros (Los nobles y los otros: dos interpretaciones de la antigua tauromaquia; La invenci¨®n de la tauromaquia moderna; Expansi¨®n y transformaci¨®n del espect¨¢culo taurino; La corrida a prueba de la coyuntura; El 'mundillo': una sociedad paralela; y La sociedad taur¨®maca y las ciudades).
Cada cap¨ªtulo se divide en una serie de apartados. Algunos de ellos est¨¢n dedicados a figuras de la lidia como Pepe Hillo, Paquiro, Antonio Ord¨®?ez, Manolete y Manuel Ben¨ªtez, El Cordob¨¦s. El cap¨ªtulo dedicado a las ciudades se detiene en Madrid, Sevilla, Pamplona, Nimes, Arles y Vic-Fezensac. Otros apartados dan cuenta de asuntos tan variopintos como El laboratorio sevillano, Andaluc¨ªa, cuna del toro de lidia, La difusi¨®n de la corrida espa?ola en Am¨¦rica y en Francia o Una sociedad predominantemente sndaluza y con fuerte tendencia a la endogamia.
"El libro tiene la funci¨®n de demostrar al p¨²blico franc¨¦s c¨®mo se cre¨® la tauromaquia. Faltaba una historia breve. La historia larga la tenemos en libros como el de Coss¨ªo", indica. Bennassar detiene su mirada en algunos de los toreros fundamentales en la evoluci¨®n de la lidia. "Paquiro tuvo much¨ªsima importancia. Fue una figura casi internacional en el siglo XIX. Hab¨ªa viajeros que iban a los lugares donde toreaba Paquiro para verle: Ronda, M¨¢laga. El Puerto... Paquiro es una figura encuadrable dentro del Romanticismo", comenta Bennassar.
El profesor hunde su escalpelo en un torero tan discutido como El Cordob¨¦s. "La defensa que hago del Cordob¨¦s es muy matizada. A m¨ª no me gustaba. Reconozco que ten¨ªa mucho carisma. Y, sobre todo en 1964 y 1965, tore¨® bastante bien. Le vi en Bilbao meterse en el bolsillo un toro muy dif¨ªcil y encastado. Sin embargo, su estilo no me gustaba. Entre El Cordob¨¦s y Ord¨®?ez yo no vacilaba. Sin duda, prefer¨ªa a Ord¨®?ez", dice.
Bennassar evoca con pasi¨®n la estela dejada por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, el torero escritor que impuls¨® como mecenas a la generaci¨®n del 27 y cuya muerte en la arena fue inmortalizada por Federico Garc¨ªa Lorca. "S¨¢nchez Mej¨ªas es una figura singular. Un intelectual con amistades entre los grandes poetas. Una figura extraordinaria. Es un personaje que ha hecho bastante para que la fiesta salga del recinto de los puros aficionados y llegue al mundo de los artistas e intelectuales", resalta el profesor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.