La actriz Ingrid Rubio destaca en 'El viaje de Ari¨¢n', una pel¨ªcula sobre el entorno de ETA
La sesi¨®n de ayer en el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga se sald¨® con el estreno de El viaje de Ari¨¢n, un filme honesto, pero irregular, sobre el fatal destino de una chica que se vincula a ETA y decide en un momento no seguir las reglas del asesinato. Con algunas escenas brutales, el filme se sustenta en la hipn¨®tica presencia de la protagonista, Ingrid Rubio, la mayor candidata al premio de interpretaci¨®n femenina. El productor El¨ªas Querejeta, a quien se dedica una retrospectiva, present¨® un acuerdo con V¨ªa Digital para la emisi¨®n de un paquete de pel¨ªculas, documentales y series.
El viaje de Ari¨¢n contiene algunas de las escenas m¨¢s violentas vistas hasta la fecha en M¨¢laga; entre otras cosas, porque son de esas que sabemos que no pertenecen precisamente al universo que cualquier pel¨ªcula propone, sino que est¨¢n ah¨ª tomadas de la vida misma. Se llama El viaje de Ari¨¢n; es el primer largometraje de un curtido realizador televisivo catal¨¢n, Eduard Bosch, que ya hab¨ªa hecho anteriormente, con id¨¦ntico t¨ªtulo, un mediometraje sobre un tema similar, y, a pesar de sus vacilaciones, es una pel¨ªcula a tener en cuenta.Se le pueden poner muchos peros, algunos incluso importantes; pero hay que concederle al menos que tiene un af¨¢n documentalizador fuera de duda y que es un plausible recorrido por la vida de una joven, la Ari¨¢n del t¨ªtulo (Ingrid Rubio), inmersa en el universo abertzale desde sus primeras acciones de propaganda en un instituto hasta su integraci¨®n en el comando Nafarroa y su participaci¨®n en un hecho de sangre atroz, que Bosch filma con un rigor cercano a la crueldad.
Sobre la postura del realizador no caben dudas: no le interesan los grandes discursos ideol¨®gicos; va directo a contar la psicolog¨ªa de una chica de emblem¨¢ticos or¨ªgenes -hija de vasco y andaluza, ascendencia humilde, padres mayores, entorno afectivo marcado por el inconformismo que degenera en kale borroka-, sabe que tiene en ese recorrido, en el viaje del t¨ªtulo, toda la fuerza de su mensaje.
A pesar de ello, y a pesar de la presencia de una Ingrid Rubio soberbia en su caracterizaci¨®n de la etarra en ciernes -ya es curioso que las dos pel¨ªculas sobre el terrorismo que hemos conocido este a?o se basen tanto en el trabajo de actrices que las aguantan por s¨ª solas: recu¨¦rdese Yoyes y la portentosa caracterizaci¨®n de Ana Torrent-, y desde ya m¨¢xima aspirante al premio de interpretaci¨®n que otorga el festival, la pel¨ªcula tiene algunos problemas que merecen destacarse.
El principal es que, en su recorrido por la vida de Ari¨¢n, Bosch se centra tanto en un caso individual que se olvida de recordarnos que el terrorismo sigue existiendo: en la pel¨ªcula que no rod¨®, m¨¢s cargada de mala uva, m¨¢s pesimista, pese a todo, Ari¨¢n no deber¨ªa acabar como aqu¨ª acaba. Dos: que un gui¨®n muy atento a los detalles de caracterizaci¨®n de personajes y situaciones se pierde, no obstante, cuando debe hacer cre¨ªbles ciertas soluciones narrativas, como la que busca para resolver el tema de la secuestrada, eje de la acci¨®n.
Al pase de prensa concurri¨® s¨®lo el equipo t¨¦cnico del filme, el director, el productor ?ngel Blasco, el compositor Joan Valent y los guionistas Jordi Gasull y Patxi Amezcua. Todos reconocieron la dificultad de abordar el tema de ETA "sin caer en la casu¨ªstica informativa y queriendo mostrar dramas personales antes que ideolog¨ªas". Revelaron como el mayor reto ampliar a un largo lo que en su origen hab¨ªa sido un mediometraje donde se narraba exclusivamente un secuestro, precisamente lo mejor de la pel¨ªcula.
"Hemos tenido que crear unas condiciones previas del personaje de Ari¨¢n y darle un final consecuente, del que honestamente estamos muy satisfechos", dijeron en bloque. La pel¨ªcula tiene su estreno previsto para el mes de septiembre.
Por otra parte, ayer se present¨® el acuerdo en exclusiva firmado entre el productor El¨ªas Querejeta y V¨ªa Digital para la emisi¨®n en exclusiva en el canal de pago de cuatro largometrajes, cuatro series de documentales y una serie de ficci¨®n producidos por Querejeta. Entre ellas se encuentran los pr¨®ximos largometrajes de Fernando Le¨®n, Gracia Querejeta, Javier Corcuera y Tr¨ªe Ortega, una versi¨®n en serie del largometraje Barrio, de Fernando Le¨®n, donde se mantendr¨¢ el reparto de la pel¨ªcula, y varios documentales de investigaci¨®n, sobre grandes estadios de f¨²tbol, de grupos musicales y sobre trabajos de realizadores noveles.
Babelia
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