La artista alemana Rebecca Horn presenta en Santiago 15 a?os de "camino espiritual"
'Encuentro entre la piedra y el oc¨¦ano' exhibe en el Centro Galego de Arte su obra reciente
Una imagen extra¨ªda de la m¨ªstica suf¨ª sirvi¨® a Rebecca Horn (Hamburgo, 1944) para dar t¨ªtulo a la exposici¨®n y enmarcarla en el lugar que la acoge. El lema elegido por Horn, Encuentro entre la piedra y el oc¨¦ano, evoca dos de los elementos naturales m¨¢s caracter¨ªsticos de Galicia y sirve como f¨®rmula gen¨¦rica para presentar los ¨²ltimos 15 a?os de trabajo de una creadora que, desde principios de los ochenta, ha ejercido una notable influencia en la escena art¨ªstica internacional. Ausente de Espa?a desde 1992, Horn ha aceptado ahora la invitaci¨®n del Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) como un modo de realizar su propio "camino espiritual a Santiago".
"Rebecca Horn es una artista de culto, en cierto modo, una artista para artistas, ya que ha ejercido una gran influencia en varias generaciones de creadores. Algunas ideas suyas, como la toma de conciencia del propio cuerpo que podemos ver en sus primeras obras, se convertir¨¢n en muy recurrentes en el arte posterior", afirma Miguel Fern¨¢ndez-Cid, director del CGAC.En Horn, el concepto de instalaci¨®n art¨ªstica abarca los campos m¨¢s amplios. G¨¦neros y modalidades se mezclan en casi todas sus obras. Hay pintura y escultura, por supuesto, pero tambi¨¦n cine, fotograf¨ªa, textos literarios y m¨²sica. Las instalaciones no se limitan a ocupar el espacio, sino que, a trav¨¦s de un movimiento propio, integran el tiempo. En sus obras encontramos m¨¢quinas que oscilan en vaivenes caprichosos, y, de vez en cuando, nos sobresalta una sorpresa como para recordarnos que lo que tenemos delante cuenta con cierta vida propia: de s¨²bito, una piedra atada a un cable se precipita desde lo alto del techo o un cuchillo conectado a un resorte rasga la pared del museo.
"Partituras musicales"
Lo mismo ocurre con los sonidos, parte esencial de algunas de sus obras, ya sea el rumor similar al de las olas que logra producir la arena encerrada en un espejo oscilante o el zumbido de abejas que contribuye al inquietante tono general de su obra Concierto para Buchenwald, localidad alemana donde se asent¨® uno de los campos de exterminio nazis. La propia Horn confiesa que algunas de sus instalaciones las concibe como "partituras musicales". "Espero que la gente baile al verlas", bromea la artista, aunque parece dif¨ªcil que las piezas vayan a inducir tal reacci¨®n en el p¨²blico. Y es que, a pesar de que no le falten sus apuntes ir¨®nicos y l¨²dicos, la obra de Horn discurre con frecuencia por catacumbas opresivas, como lo demuestran algunas de sus fijaciones: el manicomio, el campo de concentraci¨®n, los objetos cortantes, la exacta frialdad de la m¨¢quina... En general, la muestra desprende a menudo una sensaci¨®n de aislamiento. "Lo suyo es mezclar elementos", explica Fern¨¢ndez-Cid, "combinar un tono l¨ªrico con detalles m¨¢s viscerales y dr¨¢sticos".
La literatura est¨¢ presente no s¨®lo con los propios textos de la artista, sino a trav¨¦s de sus homenajes literarios: de Kafka, Joyce y Faulkner a la generaci¨®n beat, pasando por T. S. Eliot y Sylvia Plath, y sin olvidar algunos cl¨¢sicos m¨¢s antiguos como Melville. Tambi¨¦n hay cineastas homenajeados: Buster Keaton, otra de sus obsesiones particulares, a quien dedica una de sus instalaciones m¨¢s conocidas, Times goes by (El tiempo pasa), de 1991, una enorme mara?a de rollos de pel¨ªcula extendidos por el suelo hasta rodear un par de zapatos del cineasta.
Desde muy joven, la propia Horn tambi¨¦n se dedic¨® al cine, influida por la escuela underground que inici¨® Andy Warhol en Estados Unidos. La exposici¨®n de Santiago presenta por primera vez toda su obra f¨ªlmica, desde las grabaciones de sus primeras y ya casi legendarias performances hasta sus pel¨ªculas, en las que intervienen algunos actores muy conocidos como Donald Sutherland o Geraldine Chaplin.
Muy identificada con el esp¨ªritu de Santiago, Horn reconoce, sin embargo, que una de sus principales dificultades ha sido adaptar la obra a la arquitectura de Alvaro Siza, autor del museo gallego. "?ste no es un lugar f¨¢cil para el arte", dice, "resta libertad al artista porque las intenciones del arquitecto son muy claras. Me pas¨¦ dos d¨ªas dando con la f¨®rmula para dialogar con el edificio".
La energ¨ªa de Compostela
Rebecca Horn capt¨® en Santiago una "tremenda energ¨ªa" cuando el pasado mes de octubre visit¨® la ciudad para preparar su exposici¨®n con responsables del Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC). Esa sensaci¨®n le anim¨® a completar la muestra con otro proyecto entre art¨ªstico y pedag¨®gico: invit¨® a sus alumnos de la Escuela de Artes Superiores de Berl¨ªn a convertirse en peregrinos, realizar un tramo del Camino de Santiago y trasladar sus impresiones a una creaci¨®n art¨ªstica. El proyecto fue financiado por la Fundaci¨®n Caixa Galicia, en cuyas salas, adem¨¢s de en los jardines del parque de San Domingos de Bonaval, aleda?o al CGAC, se expone ahora el resultado del experimento, un conjunto de instalaciones, esculturas y performances.Los alumnos de Horn hicieron el Camino de Santiago partiendo de lugares distintos: unos, por la tradicional ruta a trav¨¦s de Le¨®n, y otros, desde Asturias o Portugal. Todos recrearon la experiencia a su manera, aunque algunos se encontraron con acontecimientos que les marcaron m¨¢s que el propio camino. Es el caso de uno de los artistas que lleg¨® a A Coru?a el d¨ªa en que toda la ciudad se hab¨ªa echado a la calle para celebrar el t¨ªtulo del Deportivo. Tanto le impresion¨® la manifestaci¨®n de alegr¨ªa colectiva que ¨¦se acab¨® siendo el motivo inspirador de su obra.
Babelia
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