"En ?frica est¨¢ el origen de la m¨²sica y de todas las cosas"
Lleg¨® a Espa?a atra¨ªda por el aroma de leyenda de Al-?ndalus y se encontr¨® con que nadie hablaba ¨¢rabe ni nadie conoc¨ªa la m¨²sica oriental. Unos a?os despu¨¦s, Rasha Sheik-Eldin, una sudanesa de 28 a?os, se ha convertido en uno de los grandes referentes musicales de su pa¨ªs en Espa?a. Su primer disco, Sudaniyat (Sudanesa) hizo que la SGAE la eligiera para representar a Espa?a en el Pop-Komm de Colonia. Ahora est¨¢ a punto de sacar al mercado internacional su segundo disco, Say, en donde canta en ¨¢rabe, en espa?ol y en ingl¨¦s. Es su manera de demostrar que en el mestizaje "est¨¢ lo genuino".Pregunta. ?Espa?a acoge bien a los m¨²sicos africanos?
Respuesta. En cierto modo s¨ª, aunque es algo relativo. Apenas se conoce nada de ?frica porque la inmigraci¨®n es un fen¨®meno muy reciente, pero poco a poco creo que los espa?oles se ir¨¢n animando para escuchar otros tipos de m¨²sica diferentes a los que est¨¢n acostumbrados.
P. ?Apuestan las casas de discos por la m¨²sica africana?
R. Yo s¨®lo conozco una discogr¨¢fica interesada en ello, y es la m¨ªa. Por lo general, las multinacionales se dedican a buscar la m¨²sica que saben que vender¨¢n de antemano; repiten las f¨®rmulas musicales que han dado ¨¦xito, y de ah¨ª no salen.
P. Sin embargo, la m¨²sica que usted hace en directo tiene un enorme impacto. ?Qu¨¦ es lo que tiene la m¨²sica africana que la hace tan atractiva?
R. La m¨²sica africana lo tiene todo. En ?frica est¨¢ el origen de la m¨²sica y de todas las cosas, de la Humanidad, de la cultura. Es el origen del mundo. Tiene la fuerza de los ritmos, pero tambi¨¦n la melancol¨ªa de los instrumentos de cuerda. Tiene los sonidos del desierto y de la selva, y en ese mestizaje est¨¢ lo genuino de todo. La m¨²sica africana no son s¨®lo tambores.
P. Usted acostumbra a mezclar temas cl¨¢sicos de su pa¨ªs con instrumentos modernos. ?Ser¨¢ as¨ª su nuevo disco?
R. S¨ª. El disco est¨¢ basado en la m¨²sica sudanesa a la que le damos nuestro toque personal. Hemos intentado tocar muchos estilos diferentes, pero en todos me siento muy identificada.
P. ?Le interesa el flamenco?
R. S¨ª, much¨ªsimo. De hecho, en el nuevo disco hemos incluido la colaboraci¨®n de una artista que hace flamenco. Hemos tomado un tema sudan¨¦s que se llama Tum-tum y que tiene un comp¨¢s de seis por ocho y lo hemos mezclado con una buler¨ªa, que tiene un comp¨¢s de doce por ocho. Esos dos tipos de compases combinan perfectamente. Adem¨¢s, me encantar¨ªa colaborar en algo con artistas como Enrique Morente o su hija, Estrella Morente, que son fant¨¢sticos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.