El autor de 'Pe¨®n de rey' vuelve a la intriga con una trama sobre 'Las meninas'
Pedro Jes¨²s Fern¨¢ndez centra su novela 'Tela de juicio' en el Museo del Prado
Pedro Jes¨²s Fern¨¢ndez (Albacete, 1956) debut¨® en la literatura hace dos a?os con Pe¨®n de rey, que se convirti¨® en un ¨¦xito de ventas. Ahora repite la f¨®rmula, mezcla de intriga y el recurso a la historia, en Tela de juicio. Un novela, centrada en los siglos XVII y XX, en la que un particular an¨¢lisis sobre Las meninas le permite investigar si Vel¨¢zquez pudo intuir hace cuatro siglos la realidad virtual.El escritor defendi¨® ayer el follet¨ªn y la an¨¦cdota en la narraci¨®n.
El ¨¦xito de su primera novela, Pe¨®n de rey (una trama detectivesca ambientada en la Edad Media), de la que ya se han publicado once ediciones y cuatro en bolsillo, lo vivi¨® Pedro Jes¨²s Fern¨¢ndez con distancia, no s¨®lo f¨ªsica (reside en M¨¦xico) sino tambi¨¦n vital. Por eso, ayer declaraba que al escribir Tela de juicio (Alfaguara), que vuelve a ser una novela hist¨®rica y de misterio, ha sentido poco la presi¨®n del ¨¦xito. Lo que le mueve a escribir y saltar a la literatura, desde su puesto de funcionario en Tour Espa?a (organismo oficial que organiza las campa?as de turismo), es producto de su af¨¢n "por intentar hacer siempre lo que uno quiere". Tela de juicio arranca en 1622 cuando Vel¨¢zquez llega a Madrid. El autor centra el enigma en torno al espejo y al espacio que permanece detr¨¢s de Vel¨¢zquez en el cuadro ("que alberga una realidad virtual") de Las meninas, y en el que el pintor "eligi¨® adrede colocarse delante de los reyes", explic¨® Pedro Jes¨²s Fern¨¢ndez, antiguo profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Este viaje al siglo XVII le permite hacer otros gui?os con la historia y recrear ciertos personajes que le interesan, como el marqu¨¦s de Villamediana: "Poeta, gran jugador, competidor de Felipe IV en todos los aspectos, incluso con las mujeres, y que finalmente fue mandado asesinar por el rey o cuando menos por el conde-duque de Olivares".
Novela decimon¨®nica
En el presente, el escritor (conocedor de las interioridades del Museo del Prado, donde fue subdirector general adjunto) sit¨²a la desaparici¨®n de un restaurador del Prado que duda de la autenticidad de un cuadro atribuido a Vel¨¢zquez. El doble recurso narrativo de acudir a la historia y al presente "me facilita peque?as iron¨ªas, que me divierten mucho", a?adi¨® Pedro Jes¨²s Fern¨¢ndez.
A su juicio, la novela hist¨®rica, que form¨® parte del patrimonio literario durante los ¨²ltimos siglos, y que luego dej¨® de estar bien considerada, tiene plena vigencia. "Deber¨ªamos mirar m¨¢s lo nuestro y reivindicar el pasado, que nos ayuda a conocernos mejor. Espa?a adem¨¢s tiene un pasado rico, en el que no s¨®lo existen elementos negativos, sino muchos otros positivos en los que fijarse", manifest¨® el autor, que ha publicado las monograf¨ªas Qui¨¦n es qui¨¦n en la pintura de Goya, Qui¨¦n es qui¨¦n en la pintura de Vel¨¢zquez.
El escritor, que declar¨® su devoci¨®n por Eduardo Mendoza ("el mejor escritor espa?ol actual", dijo), reivindic¨® la mezcla de la novela decimon¨®nica con la narrativa actual. "En esta novela ten¨ªa muy claro el punto de vista literario y todos sus juegos, pero las t¨¦cnicas narrativas tienen que servir para mejorar el punto de vista de lo que se quiera contar. No soy partidario de la expresi¨®n literaria per se, pero en este caso me apetec¨ªan ciertos juegos literarios", dijo.
Para Fern¨¢ndez, "escribir es un veneno que te atrapa", pero de momento no se plantea dedicarse s¨®lo a la literatura -"no es rentable econ¨®micamente"-, que combina con otras actividades como la realizaci¨®n de un CD Rom sobre Las meninas.
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