Caramelos vascos y escritores universales para 'vender' Madrid
El pabell¨®n de Espa?a en la Exposici¨®n Universal de Hannover es un gran cubo recubierto de corcho con suelo de madera. Nada de lo que se expone es tangible. La muestra la forman cinco proyecciones que retratan la Espa?a del siglo XXI: ecolog¨ªa, nuevas tecnolog¨ªas, ONG, cultura... En el primer piso hay un mostrador con folletos en alem¨¢n sobre una empresa privada vasca llamada Sener, cuyos responsables han colocado junto a los folletos unas cajitas de pastillas de menta para los turistas. Tambi¨¦n se puede recopilar en este mostrador, atendido principalmente por andaluces y ecuatorianos, publicidad de universidades madrile?as, Platero y yo de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Niebla de Unamuno, globos, caramelos con el logotipo de la Comunidad y unos disquetes en alem¨¢n sobre el desarrollo urban¨ªstico y tecnol¨®gico de Madrid. Y poco m¨¢s.
A unos metros de distancia se levanta un anuncio de cart¨®n del parque tem¨¢tico de San Mart¨ªn de la Vega, con un Batman con los brazos en jarra; una maqueta del sat¨¦lite Minisat, que promociona el Ministerio de Defensa; un plano con lucecitas de la Comunidad; una maqueta en madera del Ifema, y un videojuego de la ampliaci¨®n del metro de Madrid. ?ste es el m¨¢s reclamado por los j¨®venes, que pueden conducir un tren virtual aunque desconocen el significado y la ubicaci¨®n de las estaciones que atraviesan. No hay plano explicativo.
La organizaci¨®n de la Semana de Madrid le ha costado a la Comunidad 200 millones: 100 se ha gastado la Consejer¨ªa de Econom¨ªa, 50 la C¨¢mara de Comercio y 50 el Ifema.
Debido a las premuras con que se ha montado la Semana de Madrid, a¨²n conviven algunos monitores inform¨¢ticos con explicaciones sobre Extremadura, la autonom¨ªa que la semana pasada ocupaba la planta baja del pabell¨®n.
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