La gran fuga de las gallinas
Tres 'oscars'
La tradicional lucha en las taquillas de verano suele estar en manos de superproducciones de Hollywood que se estrenan en muy pocas fechas. Este a?o, las historias de acci¨®n y testosterona tendr¨¢n que competir con Chicken Run: evasi¨®n en la granja, una pel¨ªcula hecha a mano, de modesto planteamiento y resultado espectacular, que ya se ha llevado buena parte del pastel en Estados Unidos.La pr¨®xima y en¨¦sima vez que se encuentre con La gran evasi¨®n, un domingo a mediod¨ªa en televisi¨®n, no pierda la oportunidad de hacer un ejercicio mental: imagine que el campo de prisioneros alem¨¢n es una granja av¨ªcola familiar y que nuestros aguerridos muchachos Steve McQueen, James Coburn, Charles Bronson y Richard Attenborough son un grupo de gordas y hermosas gallinas de plastilina. Con tal planteamiento, los multipremiados Nick Park y Peter Lord, los ni?os prodigio de la factor¨ªa de animaci¨®n Aardman, han realizado su primer largometraje, que est¨¢ causando furor en EE UU y que llegar¨¢ a Espa?a el 18 de agosto.
La pel¨ªcula cuenta la historia de un grupo de gallinas, presas en una granja, que tratan de escapar de la constante angustia de cumplir con su cuota de huevos diaria o servir de caldo para la terrible se?ora Tweedy. Para ello idean un descabellado plan de escape en masa. Un argumento que puede parecer sencillo pero que a los famosos creadores de Wallace & Gromit les ha servido para llevarse el gato al agua en la re?ida cartelera estadounidense.
El homenaje al cl¨¢sico b¨¦lico de John Sturges est¨¢ en el concepto original, pero los guionistas se han preocupado de integrar otras m¨²ltiples referencias. En el apartado de voces, en su versi¨®n original cuenta con el reclamo comercial de Mel Gibson en el papel de Rocky, un gallo americano que saca de quicio a unas protagonistas condenadamente inglesas. Para Espa?a, la productora tratar¨¢ de que el p¨²blico agradezca la presencia de Gomaespuma, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, haciendo de Nick y Fletcher, una pareja de ratas contrabandistas que disfrutan de algunas de las mejores frases (y con sorpresa al final de los cr¨¦ditos).
Los responsables de esta creaci¨®n, Park y Lord, han recibido el Oscar al mejor corto de animaci¨®n en tres ocasiones, dos por sendos cortos protagonizados por los personajes que les han hecho famosos: Wallace & Gromit, un soltero inventor ingl¨¦s, clich¨¦ de la clase media, y su astuto perro aventurero.En todos estos trabajos, un denominador com¨²n: la exquisita t¨¦cnica de animaci¨®n sobre personajes f¨ªsicos, que dota a los personajes Aardman de una profundidad capaz de dejar ver los sentimientos en medio de las situaciones m¨¢s c¨®micas. En esta ocasi¨®n, el trabajo lo han llevado a cabo 40 animadores repartidos en dos equipos, cuyo objetivo era sacar dos o tres segundos de acci¨®n tras un d¨ªa entero de trabajo. Mientras la tecnolog¨ªa ha revolucionado gran parte de la industria de la animaci¨®n, las t¨¦cnicas de animaci¨®n sobre plastilina apenas han variado desde sus comienzos. En total, si cada segundo vemos 24 fotogramas y por cada uno de ellos hay que variar m¨ªnimamente la postura de los personajes que aparecen en pantalla para dar sensaci¨®n de movimiento, los 82 minutos de pel¨ªcula se componen de 118.080 instant¨¢neas trabajadas una a una.
En el ¨¦xito de Evasi¨®n en la granja ha tenido tambi¨¦n mucho que ver la mano de Jerry Katzenberg, responsable de taquillazos como El Rey Le¨®n (con Disney) y uno de los pilares de Dreamworks, la productora de Steven Spielberg. El rey Midas de la producci¨®n de animaci¨®n en Hollywood es, como productor ejecutivo, el verdadero art¨ªfice del salto al gran presupuesto de la plastilina; sin embargo, la frescura de los personajes Aardman permanece intacta, lo que indica que Park y Lord tuvieron manos libres para hacer un aut¨¦ntica pel¨ªcula Aardman con el dinero de Dreamworks.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.