La Trienal de Arte de Barcelona arrancar¨¢ en 2001 con una edici¨®n de prueba en el Raval
Mientras Turismo de Barcelona ya est¨¢ vendiendo 2001 como "A?o del Arte" ampar¨¢ndose en la celebraci¨®n este a?o de la primera Trienal de Arte de Barcelona, la organizaci¨®n del evento a¨²n est¨¢ en la fase de definici¨®n. Han empezado a concretarse las exposiciones y, aunque est¨¢ por confirmarse oficialmente, parece que Rosa Mart¨ªnez coordinar¨¢ el evento o, al menos, se encargar¨¢ de las intervenciones art¨ªsticas que en esta edici¨®n se concentrar¨¢n en el Raval. Todas las partes consideran 2001 como un a?o de prueba para afinar la maquinaria de cara a 2004.
La Trienal de Arte de Barcelona es una iniciativa del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) cuyo objetivo es convertir la ciudad en un punto de referencia internacional en el ¨¢mbito del arte contempor¨¢neo. Al igual que sucede en otras muchas ciudades -de Venecia a Ly¨®n pasando por Se¨²l o Sao Paulo-, una manera r¨¢pida es organizar un gran evento en forma de bienal que focalice durante un tiempo la atenci¨®n del p¨²blico interesado.El objetivo estaba claro, pero la concreci¨®n de la propuesta ha costado mucho de definir. En un primer momento se intent¨® que la organizaci¨®n del evento tuviera el coliderazgo del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). Ambos centros, tras varias reuniones, no acabaron de definir una estrategia conjunta si bien cada uno por su lado ha trabajado en sus propuestas de exposici¨®n coincidiendo con esta cita, prevista para los meses de mayo a septiembre de 2001.
El CCCB presentar¨¢ la exposici¨®n Veus d'?frica: l'Artista i la Ciutat, que tiene como comisario a Pep Subir¨®s y que pretende mostrar la intensa transformaci¨®n que viven actualmente las ciudades africanas a partir del trabajo de sus artistas, sean ¨¦stos pintores, cineastas, fot¨®grafos o instaladores. La exposici¨®n se centra en seis ciudades africanas (Dakar, Abidjan, Lagos, Nairobi, Johanesburgo y Ciudad del Cabo), y dos europeas (Londres y Par¨ªs) consideradas en su vertiente africana.
La exposici¨®n del Macba se titular¨¢ El arte como servicio y se centrar¨¢ en la creaci¨®n de car¨¢cter pol¨ªtico y de intervenci¨®n p¨²blica que se ha desarrollado en las ¨²ltimas d¨¦cadas y que, de hecho, contradice la consideraci¨®n del arte como evento de consumo que favorecen las bienales. Esta parte hist¨®rica estar¨¢ complementada con una serie de acciones, no estrictamente art¨ªsticas, repartidas por toda la ciudad y que se iniciar¨¢n con el seminario De la acci¨®n directa entendida con una de las Bellas Artes, que organiza el colectivo Fiambrera en el museo a finales de octubre.
Ambas exposiciones, que se incluyen en la programaci¨®n regular de los dos centros, no bastaban para considerar el evento como una Trienal. Para conseguirlo, el Icub contact¨® con Rosa Mart¨ªnez, que dirigi¨® la Bienal de arte joven de Barcelona entre 1988 y 1992 y ha sido responsable de bienales en Rotterdam, Estambul y Santa Fe. Mart¨ªnez, que a¨²n no ha cerrado el acuerdo, se encargar¨ªa en esta primera edici¨®n, considerada de prueba, de organizar una serie de intervenciones art¨ªsticas en el barrio del Raval y, posiblemente, en otro centro art¨ªstico de la ciudad.
Otro elemento que suma es el Palau de la Virreina, cuyo actual responsable de exposiciones, Iv¨¢n de la Nuez, ha ideado una exposici¨®n, tambi¨¦n internacional, con el t¨ªtulo de Odiseas, que analizar¨¢ la manera en que los artistas han reflejado las grandes migraciones mundiales que se han producido en la ¨²ltima d¨¦cada en el marco global.
Parece casi seguro que la Generalitat se incorporar¨¢ al proyecto y, aunque la financiaci¨®n tampoco est¨¢ clara, es probable que se busque la complicidad del sector privado.
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