Un filme evoca la ayuda de De Sica a los perseguidos por el nazismo
El actor y director italiano Vittorio de Sica salv¨® a 1.200 personas, "entre hebreos, comunistas, homosexuales, prisioneros pol¨ªticos y mendigos", durante la ocupaci¨®n en Italia gracias a la h¨¢bil estratagema de alargar innecesariamente un rodaje y usar el plat¨® para esconder a los perseguidos por el nazismo. As¨ª lo relata su hijo Christian, que ha seguido los pasos de su padre y que actualmente trabaja en un proyecto sobre este in¨¦dito episodio de la vida del autor de El ladr¨®n de bicicletas. La pel¨ªcula llevar¨¢ por t¨ªtulo La puerta del cielo, al igual que la dirigida por Vittorio de Sica en 1945 y sobre la que se teje la historia de esta "peque?a Lista de Schindler", como la denomina su hijo. "Contar¨¦ el rodaje del filme que mi padre acept¨® por encargo del Vaticano para relatar un milagro ocurrido entre un grupo de enfermos y devotos durante un viaje al Santuario de la Virgen de Loreto", explic¨® De Sica al peri¨®dico Corriere della sera. Vittorio de Sica, destacado exponente del neorrealismo italiano y ganador de tres oscar de Hollywood, lleg¨® incluso a convencer al escritor Cesare Zavattini, su amigo y colaborador habitual, para escribir juntos el gui¨®n, a pesar de ser "ateo y comunista". De Sica, a quien las autoridades alemanas instaban a trabajar en los estudios que estaban levantado en Venecia, adem¨¢s de mantener el rodaje en la capital italiana lo alarg¨® innecesariamente durante meses.
"Ese fue el verdadero milagro. Mi padre mont¨® un cuartel general para la pel¨ªcula en la Bas¨ªlica de San Pablo Extramuros que se convirti¨® en un refugio de pecadores y un hotel para pobres", a?adi¨® Christian, uno de los dos hijos que el cineasta tuvo con su segunda esposa, la actriz espa?ola Mar¨ªa Mercader. "Alargaba los tiempos con excusas inventadas hasta que un d¨ªa el Vaticano envi¨® al cardenal Montini, que cuando se encontr¨® con la realidad no dijo nada porque comprendi¨® la gran fe que guiaba a mi padre".
La puerta del cielo se estren¨® al acabar la segunda guerra mundial. "A pesar de su buena cr¨ªtica, no logr¨® el respaldo popular, pas¨® pr¨¢cticamente inadvertida y actualmente s¨®lo queda alguna copia", seg¨²n Christian, actor y director de varios ¨¦xitos de taquilla.
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