"El baile no es patrimonio exclusivo de las discotecas"
,Jorge Drexler (Montevideo, 1964)) es un cantautor que huye del trasnochado estereotipo de cantautor. Y lo hace con discos como el ¨²ltimo que ha editado, Frontera (Virgin), un trabajo en el une sonidos tradicionales de suram¨¦rica con tendencias modernas (l¨¦ase bases electr¨®nicas) para lograr una propuesta f¨¢cilmente digerible gracias a la cobertura pop que siempre ha dado brillo a su producci¨®n. El cantautor uruguayo, que ha publicado cinco discos desde 1992 y ha prestado su talento para componer a artistas conocidos como Pedro Guerra y Ketama, habla de su ¨²ltimo elep¨¦, de su pasado y de su futuro. Para que quienes piensen visitar la pr¨®xima Aste Nagusia bilba¨ªna sepan lo que les espera en la Plaza Nueva el 26 de agosto. Pregunta. Frontera se separa un tanto de su producci¨®n anterior, ?no?
Respuesta. S¨ª, aunque el eje del disco sigue siendo el mismo que en los cuatro anteriores, la mezcla de lo local con lo mundial, del pasado con el presente sonoro y de la extroversi¨®n con la introversi¨®n, en este es m¨¢s extremo: hay folclore m¨¢s puro, como Alto el fuego, que es una samba tradicional tocada por guitarristas tradicionales; Memoria del cuero, que usa las bases del candombre; Frontera, que es una murga muy expl¨ªcita. Y a la vez hay cosas muy modernas, alusiones al jungle o al house. Es la coexistencia de Beck con Atualpa Yupanki, del folclore rioplatense del cincuenta con Massive Attack, pero siempre dentro de mi mundo; no voy a hacer un disco tipo Chemical Brothers porque yo nunca fui a una discoteca en mi vida.
P. ?De d¨®nde le viene ese gusto por los ritmos electr¨®nicos?
R. Porque el baile no es patrimonio exclusivo de las discotecas. En mi casa escucho m¨²sica y me encantan muchas cosas del techno y del house, y tambi¨¦n un mont¨®n me parecen una mierda... Adem¨¢s, una cosa es que me gusten los Chemical Brothers y otra cosa es que me guste el volumen al que se escucha esa m¨²sica en una discoteca. Una cosa es que yo entienda que el pop se va moviendo, que va evolucionando y ha incorporado cosas del mundo de la discoteca, y otra cosa es que me guste ir a ese sitio concretamente.
P. Hay diversidad de ritmos pero sigue sin haber estridencias. ?No le gusta hacer ruido?
R. La definici¨®n de ruido es muy curiosa... Pero no me gustan las estridencias, tienes raz¨®n. Lo que pasa es que una cosa es estridencia y otra es fuerza. Y una cosa es serenidad y otra es blandura. Son casi opuestas. Sinceramente, hace mucho tiempo que dej¨¦ de creer que para demostrar que tocas bien la guitarra tienes que tocar muy r¨¢pido o muy fuerte. O que para demostrar que cantas muy bien tienes que cantar muy agudo, muy fuerte y con muchos registros. El arte es una cosa mucho m¨¢s sutil.
P. Lo que ha dicho de la guitarra se demuestra en el blues.
R. Sin ning¨²n lugar a dudas. ?Alguien va a negar que John Lee Hooker es un excelente m¨²sico a pesar de que usa un acorde por canci¨®n? Yo prefiero a John Lee Hooker antes que a Chick Corea. A veces me gusta mucho Chick Corea, pero otras me cansan mucho todos esos acordes. Lo mismo pasa con mi est¨¦tica. Fui guitarrista cl¨¢sico muchos a?os, puedo tocar mucho m¨¢s de lo que muestro, pero no me interesa el virtuosismo. Mis canciones son cada vez m¨¢s sencillas, cuando podr¨ªa hacerlas m¨¢s rococ¨® y elaboradas. Mis ¨²ltimos a?os han sido un proceso de simplificaci¨®n, de elegir lo m¨¢s importante dentro de las cosas y de decir lo justo.
P. ?Qu¨¦ le parece el estereotipo espa?ol de cantautor?
R. No me gusta, es totalmente empobrecedor. ?Porque una persona toque la guitarra de cuerdas de nylon y haga canciones con cierto cuidado en las letras tiene que estar obligada a mantenerse siempre en un formato ac¨²stico, cantando canciones sociales nada m¨¢s, cuando no hay nadie que lo cumpla a rajatabla?
P. ?Su aspiraci¨®n cuando grab¨® Frontera, era convertirse por fin en un artista superventas en Espa?a?
R. Si se diera el caso no me molestar¨ªa, pero no es mi aspiraci¨®n principal. Tengo un cari?o muy fuerte y un respeto muy grande por mi profesi¨®n; con 30 a?os, despu¨¦s de haber trabajado siempre en otra cosa, opt¨¦ por esta vida, la estoy disfrutando mucho y no voy a dejar pasar esa posibilidad por entrar en ese juego de si vendes m¨¢s o menos. Mi aspiraci¨®n es poder vivir c¨®modamente de esto. Soy muy privilegiado: vengo de un pa¨ªs donde los m¨²sicos no viven de la m¨²sica y yo llevo tres discos viviendo de ella. Eso para m¨ª es una alegr¨ªa.
P. Por cierto, le felicito por no encerrarse en s¨ª mismo, por seguir comprando discos y yendo a conciertos.
R. Es que yo no puedo entender a los m¨²sicos que no lo hacen, es como un escritor que deje de leer... Respeto todas las actitudes, pero me da pena. A m¨ª, si tuviera que dejar de ir a conciertos y de comprar discos, me dar¨ªa una enorme pena. Y ser¨ªa por razones econ¨®micas.
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