"La poes¨ªa siempre ha estado en las catacumbas"
Es hijo, nieto y biznieto de pastores, lo que le permiti¨® mantenerse en contacto durante la infancia con un concepto de humanidad "que se sit¨²a frente al fr¨ªvolo de la burgues¨ªa" y le gana en profundidad. Hay cosas, dice, que s¨®lo puede atestiguarlas uno mismo vivi¨¦ndolas. Estuvo en contacto con los ¨²ltimos coletazos de la tradici¨®n oral y popular, lo que considera que explicar¨ªa algunos rasgos de su poes¨ªa. Manuel Ruiz Amezcua (J¨®dar, Ja¨¦n, 1952) es autor de obras como Una verdad extra?a, que cuenta con un estudio preliminar de Antonio Mu?oz Molina, Oscuro cauce oculto o Atravesando el fuego. Su obra es fundamentalmente po¨¦tica, aunque tambi¨¦n ha escrito ensayos, uno de ellos pendiente de publicaci¨®n. Es licenciado en Filolog¨ªa Rom¨¢nica y en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica y da clases de literatura espa?ola. Las pr¨®ximas obras que saldr¨¢n al mercado son un nuevo libro de poes¨ªa con la editorial Octaedro; una reedici¨®n de El lenguaje tachado en la que revisa estudios sobre Garc¨ªa Lorca o San Juan de la Cruz; y un epistolario mantenido de m¨¢s de 20 a?os con el hispanista de Ja¨¦n que desarroll¨® su actividad profesional en Estados Unidos, Juan L¨®pez Morillas.Pregunta. ?Qu¨¦ es su nuevo libro Donde la huida?
Respuesta. Es una reflexi¨®n sobre el desbarajuste que nos ha tocado vivir.
P. ?Por qu¨¦ desbarajuste?
R. Es un libro que trata del desbarajuste social, del personal... Plantea temas de marginaci¨®n, de la vida, pero lo mejor ser¨ªa leer el libro o un poema, porque todo lo que yo pueda decir se encaja al final en poes¨ªa buena, mala o regular. Lo que estoy haciendo est¨¢ en las ant¨ªpodas de la poes¨ªa dominante en Andaluc¨ªa y en Espa?a.
P. ?Es una ruptura en su obra?
R. No, pero es diferente. Si ya antes planteaba situarme en un espacio que no tiene nada que ver con la poes¨ªa oficial que hoy domina, ¨¦sta todav¨ªa m¨¢s.
P. ?C¨®mo es esa poes¨ªa dominante?
R. La pose¨ªa m¨¢s conocida de Andaluc¨ªa y de Espa?a tiene un lenguaje que no tiene nada que ver conmigo. Tiene un lenguaje convencional, es una poes¨ªa que no arriesga nada, que no exige del lector una actividad y en la que el lector se convierte en un receptor pasivo. El poema es un medio de conocimiento y la poes¨ªa que triunfa hoy en Espa?a tiene un lenguaje convencional con fecha de caducidad.
P. ?Y qu¨¦ debe ser la poes¨ªa?
R. La poes¨ªa debe ser un revulsivo. El verdadero poeta no es f¨¢cil de integrar. Pero ahora veo una poes¨ªa anestesiada, con un lenguaje fosilizado, es una poes¨ªa satisfecha, como el resto de la sociedad. Pero la poes¨ªa que importa siempre sale a flote, tarde o temprano. Realmente la poes¨ªa siempre ha estado en las catacumbas porque necesita a un receptor que no sea pasivo, exige un esfuerzo que la mayor parte de los humanos no est¨¢ dispuesto a hacer.
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