Nuria Espert echa en falta en el teatro una generaci¨®n intermedia de actores
La actriz clausura un curso en El Escorial sobre los cl¨¢sicos
La actriz Nuria Espert piensa que entre su generaci¨®n y la de los j¨®venes int¨¦rpretes falta un grupo de apoyo intermedio de actores de teatro bien formados, lo que puede provocar un vac¨ªo en la interpretaci¨®n del repertorio cl¨¢sico. "No hay nuestro equivalente con 15 a?os menos", dijo Espert, "hay muchos actores j¨®venes y caracter¨ªsticos extraordinarios, pero no parece haber gente de 45 a 55 a?os con el peso suficiente".
La actriz y directora esc¨¦nica considera que gozan de mejor salud los teatros privados que los p¨²blicos. "La empresa privada est¨¢ m¨¢s animada y con m¨¢s proyectos". Su impresi¨®n es que "hace cinco o seis a?os hubo un momento de brillantez extraordinaria de los teatros p¨²blicos, porque trabajaban en ellos los mejores directores, como Josep Maria Flotats, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Miguel Narros o Llu¨ªs Pasqual, pero ahora no veo que los mejores profesionales est¨¦n en esos teatros", explica. Espert celebra el buen momento de p¨²blico que viven las salas de teatro, pero advierte de que el ¨¦xito del g¨¦nero dram¨¢tico responde siempre a ciclos de ida y vuelta. "Son olas provocadas por cinco ¨¦xitos juntos, por la aparici¨®n de j¨®venes autores y actores o porque la gente se harta de otros medios de entretenimiento", afirma.
La actriz catalana clausur¨® ayer el curso de verano que la Universidad Complutense dedic¨® esta semana a la vigencia de los cl¨¢sicos en el teatro actual. "Mi contacto con los cl¨¢sicos es visceral", dijo Espert, "porque toda la vida han formado parte de mi bagaje". La actriz, que ha interpretado a lo largo de su carrera 17 obras cl¨¢sicas, cont¨® que la interpretaci¨®n de este tipo de obras se afronta de una manera diferente por la forma en que est¨¢n escritas. "Los cl¨¢sicos requieren un aprendizaje important¨ªsimo. Nadie llega a recitar 20 versos de Moli¨¨re seguidos sin haber pasado por un aprendizaje, primero como espectador; luego, en una escuela, y despu¨¦s, interpretando peque?os papeles hasta encontrar la respiraci¨®n, el tono y todo lo que exigen".
Salarios
El organizador del curso y director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Andr¨¦s Amor¨®s, se quej¨® el lunes de la dificultad de retener a los buenos actores en el teatro porque se ofrecen mejores salarios en el cine y, sobre todo, en las series de televisi¨®n. Espert asever¨® ayer que no comparte la actitud de sus compa?eros m¨¢s j¨®venes -"a las pruebas me remito"-, pero comprende que "la tentaci¨®n del dinero es brutal".Para la int¨¦rprete, el problema es que la sociedad no brinda el aprecio suficiente a los actores que vencen la tentaci¨®n de abandonar el teatro por la pantalla. "En Hollywood, el que m¨¢s gana ser¨¢ Stallone, pero los actores m¨¢s respetados son los que hacen teatro en medio de sus contratos millonarios".
Por el mismo curso que Espert pas¨® el jueves el director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, quien expuso c¨®mo afront¨® el montaje del cl¨¢sico de Calder¨®n de la Barca La dama duende. El autor de Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas dijo que la clave para montar un cl¨¢sico es "conseguir en cada ensayo y en cada representaci¨®n una porci¨®n de vida, y no de recuperaci¨®n ret¨®rica de un texto". De Santos defendi¨® el verso como aliado del actor, "cuando se convierte en un obst¨¢culo es que algo falla", apunt¨®.
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