"El p¨²blico de Madrid conoce a las figuras del Ballet de Cuba"
Galina ?lvarez, una de las primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba, es una gran aficionada a los paseos por Madrid y a las visitas a los cines del centro de la capital. En esos entretenimientos pasa las escasas horas que le dejan libres los ensayos y las actuaciones de la compa?¨ªa en la temporada que todos los a?os, a final de verano, pasa en el teatro Alb¨¦niz. Ella fue la encargada, el 23 de agosto, de torear el papel de Carmen en la coreograf¨ªa de Alberto Alonso que desde 1967 pase¨® por medio mundo Alicia Alonso, la actual directora del ballet y entonces ¨²nica figura de la danza que, junto a Maia Plisetskaya, se atrev¨ªa con la fiereza de tal personaje. Galina ?lvarez, que naci¨® hace 32 a?os en La Habana y lleva 15 en el Ballet de Cuba, salt¨® al ruedo del Alb¨¦niz haciendo alarde de gesto, car¨¢cter y maestr¨ªa en los pasos, con la responsabilidad encima de ser la primera que interpretaba a la cigarrera gitana despu¨¦s de que Alicia Alonso la bailara por ¨²ltima vez en 1989. Ayer, domingo, se encarg¨® adem¨¢s de bailar el personaje principal de Coppelia y el mi¨¦rcoles (hasta el d¨ªa 10) estrena en Espa?a la coreograf¨ªa contempor¨¢nea Tierra y Luna, que la catalana Mar¨ªa Rovira ha creado en homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca. Tambi¨¦n bailar¨¢, en sucesivos d¨ªas, las otras piezas del programa, como el m¨¢s que cl¨¢sico La fille mal gard¨¦e. Pregunta. ?C¨®mo se sinti¨® cuando tuvo que interpretar a Carmen?
Respuesta. Sent¨ª una gran responsabilidad, porque sab¨ªa que muchos recordar¨ªan a¨²n c¨®mo hizo Alicia este papel. Pero ha sido muy bueno que la directora haya dado la oportunidad a que rostros nuevos interpreten el papel. Ha sido el plato fuerte de este programa en el Alb¨¦niz, y qued¨¦ muy contenta por el resultado.
P. ?C¨®mo se siente con la contemporaneidad de Tierra y Luna?
R. Me aporta mucho moverme de otras formas, pero considero imprescindible tener una buena base cl¨¢sica para hacerlo bien. Un bailar¨ªn debe saber moverse en todos los registros. Para ello es ideal el Ballet de Cuba, porque tiene un repertorio muy amplio, que abarca de lo m¨¢s cl¨¢sico a lo contempor¨¢neo, desde bailar con los pies desnudos hasta hacerlo sobre puntas.
P. ?El p¨²blico de Madrid reconoce a las figuras del Ballet de Cuba?
R. Sin duda, hay gente que compra las entradas seg¨²n bailen unos u otros. Es un p¨²blico muy c¨¢lido, que yo conozco desde que vine por primera vez, en 1989. Adem¨¢s, el teatro se llena a pesar de que hay mucha gente de vacaciones y otras grandes ofertas de danza al mismo tiempo.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s disfruta de su estancia en la ciudad?
R. Disfruto de las reuniones con los amigos, cubanos y espa?oles, y de los paseos por el parque del Retiro, que me encanta. Tambi¨¦n me apasiona ir al cine cuando tengo tiempo entre ensayos y funciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.