Haro Tecglen defiende el "teatro sin amos" y rechaza la t¨¦cnica
El cr¨ªtico teatral Eduardo Haro Tecglen dijo ayer en Sueca que el teatro gestual "seguir¨¢ funcionando" despu¨¦s de abrirse paso en Barcelona en los a?os setenta gracias a compa?¨ªas como La Fura dels Baus, Els Comediants, Tricicle, La Trinca, y directores como Albert Boadella. Haro, que con su lecci¨®n magistral sobre El gesto y las distancia abri¨® la XI edici¨®n de la Mostra Internacional del Mim de Sueca, se?al¨® que el teatro enmudeci¨® en Catalu?a porque si los actores utilizaban el catal¨¢n "no les entend¨ªan en el resto de Espa?a y si hablaban en castellano no les subvencionaban". De cualquier forma, la situaci¨®n sociopol¨ªtica espa?ola de entonces tambi¨¦n influy¨® en el renacimiento del gesto porque sin aparente explicaci¨®n "el teatro se qued¨® sin palabras" durante el posfranquismo, a?adi¨® el cr¨ªtico de EL PA?S.Seg¨²n Haro, la censura franquista "no elimin¨® la palabra si no que la modific¨®". Considera que tanto Charly Chaplin como Buster Keaton son "dos mimos" y vivos ejemplos del "teatro sin amos" por el que aboga, tras criticar a directores como Robert Wilson "que tratan el actor como un objeto". El escritor y cr¨ªtico censur¨® el desarrollo de la t¨¦cnica en el teatro ya que es de los que opinan que "inmoviliza al actor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.