El bailaor Fernando Romero estrena una obra de Bach con "sonoridad flamenca"
La pasi¨®n seg¨²n San Mateo, de Bach; La declaraci¨®n de los derechos del hombre en su propia locura, de Dal¨ª, y el baile flamenco de Fernando Romero. Estos ingredientes y alg¨²n otro, mezclados pero manteniendo su "individualidad", son los que maneja la directora de escena Manuela Nogales para crear Bachdaliana.El espect¨¢culo, que se estrena esta noche en el teatro Central de Sevilla dentro de la programaci¨®n de la Bienal de Flamenco y podr¨¢ verse tambi¨¦n ma?ana, es una s¨ªntesis en la que todos estos elementos tan dispares adquieren unidad gracias a la danza contempor¨¢nea y, especialmente, al baile flamenco.
"Hemos trabajado a partir de distintas composiciones de Bach que, para nosotros, tienen una ra¨ªz flamenca. El resultado es un espect¨¢culo con un gran sentido pl¨¢stico que esperamos que el p¨²blico entienda sin necesidad de reconocer los distintos conceptos que lo integran", comenta Manuela Nogales, directora y core¨®grafa de danza contempor¨¢nea.
Bachdaliana, producido con ayuda de la Consejer¨ªa de Cultura, presenta la m¨²sica cl¨¢sica de Bach impregnada de una "sonoridad flamenca", asegura el bailaor y core¨®grafo Fernando Romero, quien el pasado a?o obtuvo el premio del I Certamen Coreogr¨¢fico de Jerez con su obra Eco flamencomorfol¨®gico, tambi¨¦n con m¨²sica de Bach.
"No es una mera transcripci¨®n de las partituras de Bach a la guitarra flamenca. No se trata de meterle un chin p¨²n; hay que hacerlo elegantemente y crear una sonoridad flamenca", explica Romero, que presenta el montaje con su propia compa?¨ªa. El escenario lo compartir¨¢n tres bailaores, Fernando Romero, Isabel Bay¨®n y Alicia M¨¢rquez, y dos bailarines de contempor¨¢neo, Mar¨ªa Mart¨ªnez y Paco Le¨®n. Este ¨²ltimo, que es tambi¨¦n actor, recitar¨¢ el texto de Dal¨ª.
"Bach en el fondo es muy flamenco. Te emocionas con su m¨²sica y la haces tuya", comenta Paco Arriaga, autor de la composici¨®n y guitarrista flamenco. Arriaga, que como casi todos los m¨²sicos flamencos no sabe solfeo, ha tenido que aprenderse de memoria todas las partituras de Bach que utiliza en el espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.