El bailaor Israel Galv¨¢n se inspira en las formas puras del flamenco para crear 'La metamorfosis'
La metamorfosis, la versi¨®n flamenca del relato de Kafka que el bailaor y core¨®grafo Israel Galv¨¢n estrenar¨¢ hoy en el teatro Lope de Vega de Sevilla, no es un espect¨¢culo de fusi¨®n. "Es el intento de construir un nuevo lenguaje partiendo de las formas puras del flamenco", coment¨® ayer el artistas pl¨¢stico y director musical de la obra Pedro G. Romero. "Desde abril tengo la cabeza llena de bichos. He identificado la forma de bailar de los grandes maestros con distintos insectos", asegura Galv¨¢n que aparecer¨¢ junto al bailaor y percusionista Manolo Soler y bajo la direcci¨®n de Pepa Gamboa.
"Durante toda la obra hay una especie de homenaje a los grandes bailaores de antes. Para convertirse en un insecto bailando flamenco hay que echarle mucha imaginaci¨®n", comenta Israel Galv¨¢n, el core¨®grafo sevillano de 27 a?os que decidi¨® llevar al escenario el relato de Kafka.Galv¨¢n protagoniza uno de los estrenos m¨¢s esperados de la programaci¨®n de la Bienal de Flamenco, por lo arriesgado del tema y por la participaci¨®n de uno de los grandes de la percusi¨®n, Manuel Soler, que en esta ocasi¨®n interviene m¨¢s como bailaor. "Yo no gano p¨¢ fli (matamoscas). Soy el padre del cuca", brome¨® ayer Manolo Soler que da vida al padre de Gregorio Samsa quien "una ma?ana, tras un sue?o intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto".
"A mi me da igual hacer lo que sea, siempre que est¨¦ a la vera de este ni?o que es un bicho, pero un bicho muy flamenco", a?adi¨® Soler.
"En la primera parte, hemos recreado el relato que dio or¨ªgen a La metamorfosis, titulado Preparativos de boda en el campo. Aqu¨ª Israel Galv¨¢n aparece junto a su familia real y baila como lo hace siempre. Despu¨¦s hay una proyecci¨®n, con m¨²sica de Enrique Morente, en la que se transforma en insecto. En la ¨²ltima parte, cuando realmente se pone en escena La metamorfosis, Israel se distancia mucho de su forma habitual de bailar", explica Pepa Gamboa, quien tambi¨¦n dirigi¨® la obra que Galv¨¢n estren¨® en la Bienal de 1998, ?Mira! Los zapatos rojos.
El montaje, coproducido por la Diptuaci¨®n de Sevilla, fue uno de los primeros de la Bienal en agotar sus localidades. Despu¨¦s de las dos representaciones en el Lope de Vega, el montaje iniciar¨¢ una gira por la provincia de Sevilla. Las bailaoras Roc¨ªo Coral, hija de Matilde Coral, y Nicolai Morris, los cantaores Enrique el Extreme?o, Ana Real y Encarna Anillo y la guitarra de Chicuelo, entre otros, participan tambi¨¦n en la aventura de Israel Galv¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.