"Cuando no te entienden es cuando vas por buen camino"
Con siete a?os empez¨® a bailar y desde entonces su cuerpo no ha parado de interpretar sobre el escenario. En 1981 se incorpor¨® al Ballet Nacional de Espa?a, del que es directora art¨ªstica desde hace ya casi tres a?os. Ha sacado el ballet de las grandes ciudades para hacer giras que recorran cualquier punto del pa¨ªs, convencida de que los bailarines disfrutan en un gran teatro de Londres o Nueva York, pero de que tambi¨¦n deben hacerlo exponiendo su trabajo ante ojos de personas poco habituadas a la danza.Pregunta. ?Un ballet nacional tiene que ser necesariamente itinerante?
Respuesta. Pues dentro de mi contrato no lo pone, pero, como ciudadana, yo me veo en la obligaci¨®n de tener reservados periodos para Espa?a. La compa?¨ªa hay veces que dice, jo, ir a ese sitio... Pero qu¨¦ quieres que te diga, soy persona antes que directora y considero que en todos sitios tienen derecho a ver al Ballet Nacional, entre otras cosas porque entre todos lo pagan.
P. ?Por qu¨¦ hay tan pocas compa?¨ªas privadas?
R. Porque cuesta mucho dinero. Es muy dif¨ªcil mantenerla y la danza es la ¨²ltima rama de la escena, con diferencia, es la ¨²ltima despu¨¦s del teatro, de la m¨²sica y del cine. Tener un cuerpo de baile es complicado y si no tienes mucha calidad, fuera.
P. ?No choca eso con la gran afici¨®n que hay entre los ni?os?
R. Pues realmente s¨ª. Las ni?as cuando empiezan no piensan en ser bailarinas para forrarse, sino para estar en una buena compa?¨ªa. La realidad luego es muy dura y por eso hay tantos bailarines frustrados en el camino que no encuentran una compa?¨ªa en la que hacerse profesionales. El mundo del baile es muy dif¨ªcil porque cuando est¨¢s madura de edad para empezar a interpretar, ya empiezan los problemas f¨ªsicos
P. ?Ha cambiado mucho el baile en escena desde que empez¨® con siete a?os hasta ahora?
R. S¨ª. Yo no digo que antes fuese mejor y ahora peor, ni al rev¨¦s. S¨¦ que es diferente, no se puede comparar. Lo de antes era maravilloso y dicen que lo de ahora no sirve, pero no es verdad. A nosotros nos ha tocado esta ¨¦poca, dif¨ªcil, en la que parece que est¨¢ todo visto y hay que trabajar mucho.
P. ?La innovaci¨®n sigue siendo incomprendida?
R. S¨ª¨ª¨ª¨ª... Pero justamente, cuando no te entienden es cuando vas por buen camino. Hay que seguir adelante, no achicarse. Te pegan cada palo cuando uno est¨¢ evolucionando, intentando hacer cosas nuevas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.