Un ciclo y un libro repasan los cl¨¢sicos del terror de la productora Universal
La productora Universal ha sido determinante en el desarrollo del cine fant¨¢stico y de terror; firm¨® entre 1929 y 1949 algunas de las pel¨ªculas m¨¢s emblem¨¢ticas del g¨¦nero, universaliz¨® mitos populares y literarios y cre¨® una iconograf¨ªa visual que a¨²n hoy perdura. La 11? Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror donostiarra le rinde ahora homenaje con un ciclo, que presentar¨¢ hoy la hija del actor Boris Karloff, Sara, y un libro que repasa su ¨¦poca dorada y reivindica su actualidad.
El libro El cine fant¨¢stico y de terror de la Universal, en el que han participado una veintena de cr¨ªticos y escritores, repasa el periodo cl¨¢sico de la productora, ofrece una antolog¨ªa de sus filmes m¨¢s emblem¨¢ticos y defiende la vigencia de su cinematograf¨ªa. "No quer¨ªamos ofrecer una visi¨®n nost¨¢lgica", dijo ayer el escritor y cr¨ªtico Jes¨²s Palacios, "sino devolver a la Universal a la actualidad, recuperar una visi¨®n de la productora como algo tremendamente actual. Estamos viendo pel¨ªculas que son remakes y reflexiones sobre todo esto. Por ejemplo Dioses y monstruos, de Bill Condon".La publicaci¨®n explica el fen¨®meno de la Universal desde distintos puntos de vista, analiza sus hitos cinematogr¨¢ficos, destapa las claves de sus pel¨ªculas m¨¢s olvidadas, se detiene en sus mitos -Dr¨¢cula, Frankenstein, el hombre lobo,...- y aborda aspectos como la m¨²sica o la direcci¨®n art¨ªstica. Todo en el an¨¢lisis de firmas como Juan Antonio Molina Foix, Carlos Aguilar, Jordi Costa, Ram¨®n Freixas, Ricardo Aldarondo o Bego?a del Teso.
La historia del g¨¦nero comenz¨® a escribirse con Carl Laemmle, un inmigrante alem¨¢n con gran olfato para los negocios, que fund¨® en 1909 la Universal. La productora ocup¨® hasta finales de los a?os 20 una posici¨®n modesta. "Hasta entonces", record¨® ayer Molina Foix, "se dedic¨® casi en exclusiva a lanzar al mercado t¨ªtulos de serie B que reportaban cierta rentabilidad".
En 1929, tom¨® un nuevo rumbo. La entrada en la direcci¨®n del hijo de Laemmle, Julius, m¨¢s conocido como Carl Junior, marc¨® el despegue de la firma y su decisivo giro hacia el cine fant¨¢stico y de terror. ?El primer gran ¨¦xito? Dr¨¢cula, un proyecto que acarici¨® Junior desde el principio y que tras superar una cascada de Tod Browning. La recaudaci¨®n de la pel¨ªcula estabiliz¨® las finanzas de la Universal. "El estudio", afirma Molina Foix en el pr¨®logo del libro, "encontr¨® por fin su tabla de salvaci¨®n", gracias tambi¨¦n al descubrimiento de Boris Karloff, el actor-monstruo por excelencia.
La Universal no s¨®lo produjo grandes pel¨ªculas que han marcado la historia del g¨¦nero -entre ellas El doctor Frankenstein, de James Whale; La momia, de Karl Freund, o El hombre lobo, de George Waggner-; firm¨® adem¨¢s seriales como el m¨ªtico Flash Gordon y cre¨® un aut¨¦ntico star-system, con actores como Bela Lugosi, Lon Chaney o el propio Boris Karloff. Precisamente, su hija Sara presentar¨¢ hoy en la Semana del Terror uno de los dos maratones dedicados a la Universal, en el que se proyectar¨¢n La torre de Londres, de Rowland V. Lee; El hombre lobo, de Waggner y Contra los fantasmas, de Charles T. Barton.
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