La obra 'Pepe, el romano' descubre a los hombres de 'Bernarda Alba'
Fuera de los muros de la casa de Bernarda Alba el drama de mujeres que escribi¨® Federico Garc¨ªa Lorca se extiende a los hombres que aparecen en la trama. Sobre esa idea, el dramaturgo Ernesto Caballero escribi¨® en Pepe, el romano (La sombra blanca de Bernarda Alba) una tragedia que utiliza la po¨¦tica teatral de Lorca para construir un universo masculino. Suena a Lorca, pero no es una imitaci¨®n de su estilo, explica su director, Mikel G¨®mez de Segura. El montaje se estrena el viernes en el Teatro Barakaldo.
Pepe, el romano es el resultado del poso dejado por el aluvi¨®n de montajes de Garc¨ªa Lorca que jalonaron en 1998 la conmemoraci¨®n del centenario de su nacimiento. "Me interesaba lo que quedaba fuera de las diferentes bernardas albas", recuerda el impulsor de la idea y director de la obra, Mikel G¨®mez de Segura. Ernesto Caballero dibuj¨® con las referencias de Lorca seis personajes masculinos, que tejen una obra que suena al teatro del autor de Bernarda Alba, pero tratando de evitar la burda imitaci¨®n de su estilo.El director cree la suma de los seis personajes masculinos que merodean alrededor de la casa de Bernarda Alba logran "hacer un hombre completo". Pepe es atractivo e hip¨®crita; el viudo de Darajal¨ª hace gala de la sabidur¨ªa que le ha dado la experiencia; Maximiliano desprecia a todo el que no es como ¨¦l; Evaristo Col¨ªn se aprovecha de que es el ¨²nico que puede entrar en la casa y Cano es el entra?able tonto del pueblo. Entre ellos sobrevuela el personaje del propio Lorca, inteligente y sensible. "Es una reivindicaci¨®n de la masculinidad", resume el director.
No es, sin embargo, "el negativo" de la obra de Lorca, advierte el director. "No es necesario conocer Bernarda Alba para entenderla. Tiene vida propia, aunque los espectadores que la recuerden se encontrar¨¢n con regalitos que les har¨¢n disfrutar todav¨ªa m¨¢s".
La mayor parte de los int¨¦rpretes del reparto proceden de compa?¨ªas teatrales vascas de larga trayectoria, como Alfonso Torregrosa, miembro en su d¨ªa de Tanttaka; Ram¨®n Ibarra, ex componente de Karraka o V¨ªctor Criado, ex miembro de Ur Teatro. En el papel de Pepe, el romano, se alternar¨¢n Adolfo Fern¨¢ndez y Enrique Gago.
Sobre el escenario se ver¨¢ un montaje en el que la compa?¨ªa Traspasos juega con la simbolog¨ªa del blanco (un mantel en el primer acto, unas s¨¢banas en el segundo y la fachada encalada de la casa de Bernarda en el tercero), las sombras y el fuego, en un doble significado de condena y purificaci¨®n. G¨®mez de Segura aclara que esos tres elementos "no ocultan la acci¨®n teatral, sino que la amplifican".
Tras el estreno en Barakaldo (d¨ªas 3 y 4, 20.30; d¨ªa 5, 20.00), Pepe, el romano se representar¨¢ el 18 de noviembre en Vitoria, dentro de la programaci¨®n del Festival de Teatro.
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