"Los premios literarios son algo muy triste en este pa¨ªs"
Jos¨¦ Carlos Somoza acaba de publicar La caverna de las ideas (Alfaguara), su sexta novela. La acci¨®n, situada en la Grecia de Plat¨®n, aprovecha una trama de intriga para reflexionar sobre el hecho literario. Ganador de los premios La Sonrisa Vertical y Caf¨¦ Gij¨®n y finalista del Nadal con Dafne desvanecida, Somoza critica el panorama editorial espa?ol, en el que manda lo que este escritor llama el "solapismo".Pregunta. ?Es la novela de g¨¦nero una forma de resolver el reto de escribir una narraci¨®n en estos tiempos en que se habla del fin de la novela?
Respuesta. Creo que m¨¢s que una gu¨ªa, a m¨ª me sirve como excusa. Sobre todo ese g¨¦nero que se puede llamar de intriga o de misterio, que permite ir por el laberinto de la trama sin perder el hilo conductor. Adem¨¢s, el suspense es una buena disculpa para hablar de otras cosas.
P. ?Es f¨¢cil situar un detective en la Grecia cl¨¢sica?
R. Creo que s¨ª. En aquel entonces hab¨ªa delitos, tribunales que los juzgaban, polic¨ªas (que se llamaban los servidores de los Once) y cierta investigaci¨®n, quiz¨¢s no tan pegada al Derecho como la actual, pero que s¨ª buscaba la identidad del culpable. Eso s¨ª, en mi novela la profesi¨®n de descifrador de enigmas es una excusa para plantear un personaje aristot¨¦lico.
P. Sus or¨ªgenes laborales est¨¢n en la Psiquiatr¨ªa. ?Es una referencia a la hora de desarrollar historias de investigaci¨®n?
R. Lo que ayuda realmente es tener una gran capacidad de observaci¨®n y una curiosidad por las personas y las situaciones. Esto le sirve al psiquiatra y al escritor. Disfruto observando la conducta de otros en los lugares p¨²blicos.
P. ?Los premios incentivan la escritura o s¨®lo son una recompensa econ¨®mica?
R. Los premios son algo muy triste en este pa¨ªs. Espa?a es uno de los pa¨ªses donde m¨¢s se publica y donde m¨¢s premios literarios hay. Pero el escritor desconocido no tiene muchas posibilidades de publicar. Los premios, entonces, sirven para darse a conocer. Por eso, dec¨ªa, son algo tristes, porque s¨®lo sirven para eso.
P. Sin embargo, hay quien publica, y con ¨¦xito, sin haber escrito la novela.
R. Lo lamentable de ese caso, y de tantos otros, es que publican. El ¨¦xito es m¨¢s azaroso y no se puede controlar. Pero el hecho de ofrecer la oportunidad de publicar a alguien que no se dedica a este oficio, tan duro por otra parte, es una situaci¨®n que deber¨ªa desaparecer.
P. ?El plagio es un producto m¨¢s de la picaresca espa?ola o es una consecuencia de las formas de vida actuales?
R. Creo que tiene que ver m¨¢s con esto ¨²ltimo. En Dafne desvanecida, ya hablaba de que se vend¨ªan solapas, no libros. Se vende qui¨¦n ha escrito el libro, por qu¨¦, las circunstancias en qu¨¦ se ha escrito. Tenemos ya el objeto libro y luego las p¨¢ginas pueden ser blancas.
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