Toledo recoge la modernidad y la memoria de Castilla-La Mancha
Exposiciones y ciclos sobre el arte y los artistas del siglo XX
Desde Zuloaga, Antonio L¨®pez o Sorolla, a Pedro Almod¨®var como centro de la movida madrile?a. La exposici¨®n Memoria y modernidad. Arte y artistas del siglo XX en Castilla-La Mancha, que se inaugur¨® ayer en el Centro Cultural San Marcos, de Toledo, se convierte en un recorrido, no de los artistas que ha dado una tierra, sino de lo que signific¨® Castilla-La Mancha, con su luz y su gente, en el arte de un siglo.
Valor del paisaje
El comisario de la exposici¨®n, Delf¨ªn Rodr¨ªguez Ruiz, propone "un recorrido por las apropiaciones que los artistas de la vanguardia han hecho de lugares como Cuenca o Toledo, del Greco o de sus luces, sus aromas...". Organizada y patrocinada por Caja Castilla-La Mancha, se exponen, en la monumental iglesia de San Marcos, un total de 121 obras de cerca de 90 creadores, entre los que destacan nombres como Antonio L¨®pez, Sorolla, Zuloaga, Alberto S¨¢nchez, Gregorio Prieto, T¨¤pies, Saura, Z¨®bel, Francisco Nieva o Canogar, entre otros.
La exposici¨®n, que se podr¨¢ ver en la iglesia de San Marcos hasta el 6 de diciembre, recorrer¨¢ durante un a?o Madrid, Alicante y Sevilla, adem¨¢s del resto de las capitales de Castilla-La Mancha, contando con las obras prestadas en algunos casos por los propios autores, coleccionistas o el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid.
Un siglo en la historia de un pa¨ªs, tambi¨¦n en la historia de esta comunidad, que queda reflejado por tres ¨¦pocas: 1900-1939, un viaje art¨ªstico por Castilla-La Mancha. Diversidad y vanguardia. 1939-1975, las artes y la dictadura, una relaci¨®n complicada, y 1975-2.000, democracia, autonom¨ªa y postmodernidad.
De la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, en su intento por recuperar el valor moral y ¨¦tico del paisaje como elemento de la cultura espa?ola, a la construcci¨®n de la vanguardia, la muestra recoge una ¨¦poca marcada por un intenso crecimiento "desde un arte realista, naturalista a un arte moderno y de vanguardia". En el montaje figuran desde la utilizaci¨®n de El Greco, para legitimar el arte cubista, a la figuraci¨®n y el realismo con Antonio L¨®pez o Canogar, los figurines de La vida es sue?o de Benjam¨ªn Palencia y una sala marcada por el color, y en la que se pasan im¨¢genes de las pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var que sirve, en esta ocasi¨®n, como "excusa de repercusi¨®n internacional" para mostrar, a trav¨¦s de Carlos Franco, Guillermo P¨¦rez Villalta o Costus, la est¨¦tica y los colores de la movida madrile?a que aglutin¨® el cineasta manchego.
De forma paralela tambi¨¦n se ha organizado otra exposici¨®n sobre Fotograf¨ªa y fot¨®grafos del siglo XX en Castilla-La Mancha, que se inaugurar¨¢ el d¨ªa 11 en el Archivo Hist¨®rico Provincial de Toledo, pr¨®ximo a San Marcos, que recoger¨¢ fotograf¨ªas de Casiano Alguacil, Carlos C¨¢novas, Tom¨¢s Camarillo y los hermanos Rodr¨ªguez, entre otros. Este intento por mostrar la repercusi¨®n que ha tenido Castilla-La Mancha en el arte de un siglo se completar¨¢ con el ciclo de conferencias Teatro y poes¨ªa sobre esta regi¨®n en el siglo XX y una lectura dramatizada de En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo.
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