Una exposici¨®n de 170 obras recupera la memoria de Rafael Ruiz Balerdi
Desde hoy y hasta el pr¨®ximo 30 de diciembre, los antiguos Talleres Velasco de Bilbao (paseo de Uribitarte, 16) acogen una exposici¨®n pict¨®rica que recopila obras creadas por Rafael Ruiz Balerdi durante los ¨²ltimos 12 a?os de su vida, entre 1980 y 1992. De ese modo, reuniendo 170 obras que pertenecen a la etapa m¨¢s madura y libre del artista donostiarra, la galer¨ªa La Brocha pretende "acercarle de nuevo a la memoria de todos".
Tras organizar una muestra sobre Zumeta en el antiguo dep¨®sito franco de la capital vizca¨ªna, La Brocha ha vuelto a escoger una vieja nave industrial como escenario de una exposici¨®n art¨ªstica. En esta ocasi¨®n, el mismo recinto en el que anta?o se realizaban labores de laminaci¨®n de hierro dar¨¢ cobijo a 50 ¨®leos, 100 dibujos de peque?o formato y 20 tizas de gran formato firmadas por Balerdi. La mayor¨ªa no han sido expuestas anteriormente. Los visitantes podr¨¢n tambi¨¦n contemplar un breve documental dirigido por Espe Goikolea con el que se pretende acercar a los no iniciados a la persona y a la obra de uno de los mayores exponentes vascos del expresionismo abstracto."A Balerdi siempre se le puede considerar dentro de los movimientos informalistas que aparecen despu¨¦s de la Primera Guerra Mundial, que son un poco el reflejo de un hombre desesperanzado", asegura Javier Viar, autor del texto Balerdi: el camino final de la libertad, que sirve de introducci¨®n al cat¨¢logo editado con motivo de la muestra. Y a?ade: "Con una filosof¨ªa vertebrada alrededor del existencialismo plantea una imposibilidad de creaci¨®n formal y trata de nadar en lo que ellos llamaban el psicodrama, es decir, el reflejo caligr¨¢fico de un comportamiento espont¨¢neo de la mente. Balerdi siempre tuvo contacto con esa manera irracionalista de pintar, con ese descreimiento, esa postura existencial".
El cat¨¢logo incluye tambi¨¦n uno de los tres poemas encargados a Bernardo Atxaga con motivo de este resumen de "la etapa m¨¢s libre" de la pintura de Balerdi. Otro texto no se pudo incluir ya que el escritor lo ha acabado despu¨¦s de impreso el volumen y el tercero a¨²n est¨¢ por hacer. Los tres tienen como referencia una etapa de madurez del pintor en la que queda clara la influencia de Kandinsky, Vel¨¢zquez o Monet.
Salvo 14 cuadros rescatados del almac¨¦n de la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa, todas las obras han sido aportadas por Hilde Koch, heredera de una colecci¨®n que aglutina distintos materiales y formatos, pero siempre con una meta.
"Lo bonito es que haya una huella que deje claro que te lo has pasado bien", asegura Balerdi en el documental de Goikolea. Un poso de optimismo para un pintor guipuzcoano que describ¨ªa la pintura como "una herramienta biol¨®gica" y que afirmaba que "no hay ning¨²n cuadro acabado".
En sus 57 a?os de vida, Ruiz Balerdi se destap¨® como un gran dibujante y retratista, pero adquiri¨® notoriedad gracias a creaciones coloristas en las que predomina la no forma. En 1966 particip¨® en la creaci¨®n del Grupo Gaur con Sistiaga, Zumeta, Oteiza y Chillida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.