"S¨®lo con intuici¨®n el actor no llega muy lejos"
A sus 24 a?os el actor catal¨¢n Roger Coma, tiene como modelo de interpretaci¨®n al brit¨¢nico Derek Jacobi, un veterano del teatro ingl¨¦s que alterna este trabajo con el cine. Su idea de la profesi¨®n no se sustenta sobre la intuici¨®n, sino en la necesidad de sumar estudios y experiencia. Tras el paso por televisi¨®n, cine y teatro, a?ade ahora a su curr¨ªculo la interpretaci¨®n de los versos del Siglo de Oro espa?ol. Coma ha pasado por Bilbao en la gira de La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, recitando el papel de Astolfo, el pr¨ªncipe de Polonia. Pregunta. ?C¨®mo se plantea el salto del cine realista a la interpretaci¨®n del teatro cl¨¢sico en verso?
Respuesta. En La vida es sue?o los actores nos hemos centrado en la acci¨®n, en lo que est¨¢ pasando, para encontrar lo cercano a tu forma de entender las cosas. El verso explica la acci¨®n de una forma un poco artificial. La realidad de la escena es la base.
P. Elija, ?cine o teatro?
R. Me quedo con teatro.
P. ?Por qu¨¦?
R. Un teatro en un sentido particular: peque?o, con mucha comunicaci¨®n con el p¨²blico. Me gustan las propuestas en las que el actor y el espectador dan y reciben, que se note que lleguen las cosas que estas intentando transmitir.
P. ?En la obra de Calder¨®n lo consigue?
R. Yo creo que s¨ª porque es un espect¨¢culo muy dirigido al p¨²blico, ves las caras directamente.
P. ?Cu¨¢l ha sido su f¨®rmula para emprender una carrera de actor?
R. ?F¨®rmula? Trabajar e ir haciendo un poco de todo para tener materia sobre la que opinar, experiencias y mil profesores de distintos estilos. Es lo b¨¢sico, para el teatro y para la vida.
P. Su experiencia en cine se limita a pel¨ªculas del director Ventura Pons
R. S¨ª. ?l me dio la primera oportunidad hacer cuatro a?os y luego vino la televisi¨®n [una serie en la televisi¨®n auton¨®mica catalana] y el teatro. Como a Ventura le gusta repetir con la gente con la que trabaja a gusto, me volvi¨® a llamar.
P. ?No le preocupa convertirse en chico Pons?
R. Bueno, hay pocas posibilidades de trabajar mientras estas estudiando y yo entonces estaba en el Institut del Teatre de Barcelona. A m¨ª me interesaba tener el t¨ªtulo universitario y, adem¨¢s, la sensaci¨®n de haber recorrido algo.
P. ?Cree necesario fundamentar una carrera de actor sobre unos estudios?
R. S¨ª, s¨ª. El instituto tiene un rigor, cumples unas horas durante cuatro a?os pensando s¨®lo en el teatro y te obliga a una inmersi¨®n. Existe la intuici¨®n, pero con eso no se llega muy lejos La base t¨¦cnica es fundamentar para actuar, para conocer los c¨®digos, el lenguaje.
P. ?Cu¨¢l es su proporci¨®n entre intuici¨®n y m¨¦todo?
R. Muy cuadriculado no soy. Es una mezcla de todo lo que has hecho, los estudios y lo que aporta el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.