Mar¨ªa Schneider califica el cine franc¨¦s de duro y triste
La actriz, jurado del Festival de Gij¨®n, est¨¢ aburrida de 'El ¨²ltimo tango en Par¨ªs'
GREGORIO BELINCH?N Mar¨ªa Schneider es el ejemplo del encasillamiento. En su tercer filme, en 1972, la parisiense rod¨® El ¨²ltimo tango en Par¨ªs. Da lo mismo que despu¨¦s haya trabajado en una treintena de pel¨ªculas, con Michelangelo Antonioni, Roger Vadim, Luchino Visconti... Los espa?oles s¨®lo recordamos a Schneider, que fue jurado en el ¨²ltimo Festival de Gij¨®n, por la escena de la mantequilla.
Toda una generaci¨®n ha encasillado a la actriz en su Jeanne de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs. Y Mar¨ªa Schneider (Par¨ªs, 1952) lo aborrece. Est¨¢ harta de que no se reconozca su labor posterior. Asegura que no le importa "este encasillamiento". De lo que est¨¢ aburrida es de hablar de la pel¨ªcula: "Es que llevo 30 a?os comentando el rodaje".Sin embargo, Schneider, que la semana pasada form¨® parte del jurado del Festival de Cine de Gij¨®n, cree que esa imagen s¨®lo forma parte del p¨²blico espa?ol. "Depende de cada pa¨ªs. En Espa?a casi no se han visto mis posteriores trabajos. Y encima aquel largometraje se estren¨® mientras Espa?a viv¨ªa un momento pol¨ªtico especial. Lo que pasa aqu¨ª con El ¨²ltimo tango en Par¨ªs no ha ocurrido en ning¨²n otro pa¨ªs".
No se arrepiente de ¨¦sta ni de ninguna de sus siguientes pel¨ªculas, pero s¨ª de haber rehusado trabajar con Franco Zeffirelli en Jes¨²s de Nazaret. "Ten¨ªa que haber rodado ese filme. Franco me propuso ser su Mar¨ªa y si lo hubiese hecho habr¨ªa cambiado radicalmente mi carrera. Fue justo despu¨¦s de El ¨²ltimo tango... y un papel se habr¨ªa superpuesto al otro".
A Schneider le disgusta el cine galo: "Es duro y triste. Se hacen muchas pel¨ªculas y nadie las recuerda. Me interesa m¨¢s el brit¨¢nico"; confiesa que ha trabajado en lo que ha querido: "Soy una artesana, necesito poder hablar con el director y que haya un di¨¢logo creativo"; y se apunta a las quejas de las actrices maduras: "Sobrepasas la cuarentena y se acab¨®. Mientras, los actores siguen de galanes. Suerte que nunca trabaj¨¦ para la gloria o el dinero".
Su ¨²ltimo filme, Los actores, de Bertrand Blier, ha sido un ¨¦xito en Francia. El director ha mezclado la realidad con la ficci¨®n, un recorrido surrealista por la vida de los actores. "Me interpreto a m¨ª misma, con un car¨¢cter y unos di¨¢logos inventados. Y ha sido el personaje m¨¢s dif¨ªcil de mi carrera".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.