Una antolog¨ªa recoge las nuevas voces de la poes¨ªa campogibraltare?a
Antecedentes
El Concurso de Iniciativas Culturales que convoca la Universidad de C¨¢diz recay¨® en su sexta edici¨®n sobre un proyecto bibliogr¨¢fico que ya tiene nombre y apellidos: C¨®nclave de n¨¢ufragos. Antolog¨ªa urgente de la joven poes¨ªa campogibraltare?a de final de siglo. Se trata de una recopilaci¨®n de seis autores de la comarca del Campo de Gibraltar nacidos entre 1966 y 1982, Est¨¢ prologada por el tambi¨¦n poeta Domingo F. Fa¨ªlde, responsable del suplemento cultural del diario Europa Sur.Entre los seleccionados hay voces ya veteranas y alguna firma casi in¨¦dita. Los nombres de Juan Emilio R¨ªos, Gaspar Cuesta, C¨¦sar Aldana, Jos¨¦ ?ngel Cadelo, Ismael Cabezas y Jos¨¦ Antonio S¨¢nchez Espinel figuran como representativos de la producci¨®n po¨¦tica actual en esta zona gaditana.
Aunque el citado Fa¨ªlde rechaza la idea de que existan rasgos propios e identificadores de la poes¨ªa del Campo de Gibraltar, y subraya "el nulo impacto de las letras comarcales en la literatura espa?ola", lo cierto es que el extremo sur de la provincia de C¨¢diz se ha mostrado desde los a?os sesenta como una de las ¨¢reas andaluzas m¨¢s activas en el ¨¢mbito del verso.
Precedentes como los de Jos¨¦ Luis Cano, Manuel Fern¨¢ndez Mota y Juan Jos¨¦ T¨¦llez, as¨ª como las numerosas revistas y colecciones publicadas en las ¨²ltimas d¨¦cadas (Estrab¨®n, Cuadernos de Al-Andalus, As¨ª Roithamer, Yarav¨ª y Almoraima), sin olvidar el espl¨¦ndido trabajo de Jos¨¦ Riquelme El Campo de Gibraltar en la poes¨ªa espa?ola, han despertado la curiosidad de cr¨ªticos y lectores. Por su parte, el pintor Juan G¨®mez Mac¨ªas dirige en la localidad de San Roque, desde hace casi 10 a?os, una colecci¨®n de cuadernos en cuyo cat¨¢logo figuran escritores gaditanos junto a plumas tan destacadas como la de Jos¨¦ Hierro, Aurora de Albornoz, Pablo Garc¨ªa Baena, F¨¦lix Grande, Luis Mateo D¨ªez y Francisco Brines.
Para Trino Cruz, uno de los escasos autores nacidos y afincados en el Pe?¨®n, "la poes¨ªa siempre est¨¢ muy influenciada por el entorno en el que vive el poeta". No obstante, lamenta que el lenguaje de los autores actuales sea "absolutamente conservador". "No veo aventuras po¨¦ticas que intenten abrir nuevos caminos. Creo que podr¨ªan decirse cosas m¨¢s frescas, o menos arcaicas, teniendo en cuenta el patrimonio que supone vivir entre dos continentes", coment¨®.
M¨¢s optimista se muestra el algecire?o Juan Jos¨¦ T¨¦llez, para quien esas hipot¨¦ticas se?as de identidad son "comunes al resto de la poes¨ªa andaluza". "Quiz¨¢ haya cierta predilecci¨®n por temas fronterizos, sobre todo, referidos a las fronteras mentales. Pero hoy por hoy, no existe un canon, sino muchas b¨²squedas individuales", asegur¨®. "Hay una vocaci¨®n por romper con el aislamiento y vincularse con las tendencias en boga, tratando de abandonar el epigonismo. Algunos lo consiguen", concluy¨®.
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