"No me considero artista, sino una persona que le gusta ayudar"
Anselma Gim¨¦nez (Sevilla, 1949) es el alma de todas las fiestas. Esta mujer, que de peque?a se colocaba las mantillas y las peinas de su madre y se iba a cantar por Marif¨¦ de Triana a casa de los vecinos, sabe pasarlo bien; pero lo que de verdad le gusta es que disfruten los dem¨¢s. Por esa vena de generosidad que le recorre todo el cuerpo se ha dejado embaucar y ha grabado por primera vez un disco. En Triana con Anselma, el compacto que present¨® ayer en Sevilla, re¨²ne una docena de temas festeros -sobre todo buler¨ªas, tangos, rumbas y sevillanas-, los mismos que ella y su grupo entonan cada noche en Casa Anselma. El conocido bar de Triana se ha convertido en visita obligatoria para todo aquel que se precie de conocer Sevilla.Pregunta. Despu¨¦s de tantos a?os cantando para sus amigos, ?porqu¨¦ se decide ahora a grabar?
Respuesta. Un antiguo amigo, Juan S¨¢nchez, ha montado una discogr¨¢fica, Tema, y me convenci¨® para grabar. No me considero artista, sino una persona que le gusta ayudar a los dem¨¢s.
P. Pero usted cantaba cuando era peque?a y fue su padre quien se opuso a que lo hiciera profesionalmente.
R. De chiquitita, la ilusi¨®n m¨ªa era cantar, forzaba la voz para imitar a Marif¨¦ y a Juanita Reina; pero en realidad, nunca quise ser artista. Mi padre era militar y abogado, as¨ª que lo que quer¨ªa es que estudiara. Fui a la Escuela de Artes y Oficios y termin¨¦ decoraci¨®n, pero mi ilusi¨®n siempre fue montar un bar.
P. Adem¨¢s de las canciones que usted interpreta en su bar de Triana cada noche, ?incluye el disco temas nuevos?
R. Si hay dos. Como a Sevilla, un tema muy bonito que Rafael Serna ha dedicado a Curro Romero y que dice "Te quiero, igual que quiere al albero / el capote de Romero / cuando est¨¢ en la Maestranza". El otro es Tu maestro, tambi¨¦n de Serna, escrito especialmente para nosotros.
P. ?Es este disco el comienzo de una nueva etapa?
R. Me gusta el flamenqueo, mi Curro, mi Roc¨ªo y estar rodeada de amigos. Lo de grabar discos es otra cosa. Voy a cumplir 52 a?os y nunca antes hab¨ªa pensado en grabar. Yo tengo ya mi negocio hecho.
P. Antes de 1986, a?o en que abri¨® su bar, usted tuvo problemas de voz...
R. S¨ª, me operaron dos veces. Yo trabajaba en unos grandes almacenes y perd¨ª la voz por culpa del aire acondicionado. Despu¨¦s tuve que aprender a hablar de nuevo, porque usaba mal las cuerdas vocales.
P. ?Cu¨¢l es el tema con el que m¨¢s se identifica de todos los del disco?
R. Se nos rompi¨® el amor, la que canta Roc¨ªo Jurado. Comprendo esta canci¨®n en boca de cualquiera, porque es muy triste. A m¨ª, una canci¨®n me tiene que entrar, sino me gusta no la puedo cantar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.