Recitativo con tac¨®n
Muy moderno
Rafael Amargo y Rafaela Carrasco
A la trayectoria del maestro Manolete. Coreograf¨ªas: Rafael Amargo, Manolete, Rafaela Carrasco y Florencio Campo; vestuario: Lorenzo Caprile; m¨²sica original: Diego Franco, Pablo Su¨¢rez y Ant¨®n Jim¨¦nez; luces: Dominique You; escenograf¨ªa: Tom¨¢s Ruata. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Hasta el 30 de diciembre.
La nueva propuesta de Rafael Amargo (Granada, 1975) no elude los compromisos del virtuosismo, los modos vern¨¢culos y los gestos de tendencia, tan en boga hoy en el acompa?amiento musical del baile. De lo visto hace unos meses en el Bellas Artes, el bailar¨ªn ha extra¨ªdo un r¨¦dito de experiencia esc¨¦nica, y los n¨²meros que se repiten est¨¢n m¨¢s pulidos y entonados, junto a otros nuevos. La paleta va de unas alegr¨ªas con letra de tradici¨®n a la seriedad de la sole¨¢ y la siguiriya, con abundancia de quiebros y vueltas quebradas, ritmos a comp¨¢s que van dando la vibraci¨®n propia e interna de estos bailes de siempre.Rafaela Carrasco da una contrapartida con muchos matices que van desde el acento corralero a un zapateado vigoroso, y Manolete (Manuel Santiago Maya, Granada, 1945) puso la guinda a?eja; este bailaor, a pesar de que su primera aparici¨®n fue excesivamente larga, domina la escena con su experiencia y su tono, un donaire donde se imponen los rasgos casi olvidados de su tiempo y esplendor.
El estilo de Rafael Amargo es sensiblemente diferente de los otros artistas de g¨¦nero que despuntan hoy, con un baile de pocos adornos, en cierto sentido seco y fuerte, sobrio y latente. El flamenco esc¨¦nico, por s¨ª mismo, pide estas cosas, esta geometr¨ªa; y es as¨ª que el acento se pone sin excesos en lo conc¨¦ntrico, el giro justo y el desplante en perfiles de firme dibujo.
Sostiene Amargo que el flamenco no necesita ser modernizado sino ser bien ejecutado, a conciencia. Pero, de hecho, su baile es moderno, muy moderno, con un gusto urbano que se expresa a trav¨¦s de un vestuario selecto, y del sonido, donde est¨¢ presente la fusi¨®n sin excesos. La plantilla sigue esta pauta al bailar, y se les ve entregados, arriesgando y con empaque. Hay que mencionar a los m¨²sicos y a los cantaores, especialmente la barcelonesa Montse Cort¨¦s con sus sutiles caricias vocales.El estreno de anteayer constituy¨® tambi¨¦n una curiosa reuni¨®n de j¨®venes artistas del teatro, la televisi¨®n y el cine, a los que se ve poco en los c¨ªrculos de la danza espa?ola y que Amargo logra convocar y entusiasmar: Bernab¨¦ Fern¨¢ndez, Hugo Silva, Eloy Azor¨ªn, Paz Vega, Unax Ugalde, Javier Manrique, una generaci¨®n X que en cierto sentido da esperanza a la escena espa?ola. Amargo forma parte de esa renovaci¨®n y sus expectativas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.