Flotats debutar¨¢ como director de ¨®pera con un Mozart coproducido por el Real y el Liceo
El director y actor dejar¨¢ de forma improrrogable 'Arte' el 4 de febrero en Barcelona
Juan Cambreleng, director del Teatro Real, reconoce que llevaba tiempo detr¨¢s de Flotats. 'Ten¨ªa especial inter¨¦s porque me parece el hombre de teatro integral, como actor, como director, como intelectual y como todo. La relaci¨®n ha sido muy fluida, es una persona fabulosa', se?ala Cambreleng, quien, como gestor de ¨®peras, cierra sus proyectos con mucho tiempo. No le amendrant¨® que Flotats, hace casi dos a?os, estuviera inmerso en Arte, uno de los grandes ¨¦xitos de su carrera. Hablaron de muchas cosas, pero dos de ellas finalmente han tomado cuerpo.
La primera, Cos¨¬ fan tutte, de Mozart, libreto de Da Ponte y direcci¨®n musical de Jes¨²s L¨®pez Cobos, es una coproducci¨®n con el Teatro del Liceo, de Barcelona. Cambreleng y el Liceo barajaron varios nombres, pero fue Flotats el que gust¨® a ambos teatros. Ello supondr¨¢ su deb¨² en la ¨®pera, cuando se estrene en noviembre, tras las obras con las que el Real inaugurar¨¢ la temporada 2001- 2002: Rigoletto, de Verdi, y Lucia Lammermoor, de Donizetti. El segundo proyecto, a¨²n sin fecha, ser¨¢ Cyrano, de Alfano, interpretado por Pl¨¢cido Domingo.
Una obra a la medida
Cambreleng cree perfecto el t¨ªtulo elegido para el estreno oper¨ªstico de Flotats: 'Es una ¨®pera de actores, con carga y contenido filos¨®ficos, llena de iron¨ªa y marcada por el juego de personajes, y no necesita de grandes masas corales, le viene pintiparada para debutar'.
Flotats, por su parte, no oculta su entusiasmo: 'Me hab¨ªan hablado otras veces de dirigir ¨®pera, pero esta vez dije que si el t¨ªtulo y las condiciones me gustaban estaba dispuesto'. El director tiene claro cu¨¢l es su cometido en esta nueva aventura: 'Hay que ponerse al servicio de la obra, pero es como un sue?o que me pueda centrar s¨®lo en aspectos dramat¨²rgicos, ya que la m¨²sica es responsabilidad de L¨®pez Cobos'.
Flotats, que durante a?os fue primer actor de la Comedie Fran?aise, volvi¨® a Espa?a en 1982 y termin¨® en 1997 fundando y dirigiendo la primera temporada del Teatro Nacional de Catalu?a, recuerda que en sus puestas en escena ha dado mucha importancia a las respiraciones musicales: 'Se puede ver en Arte c¨®mo me preocupa subrayar los tempos y los ritmos. Creo que es algo que me acerca mucho a la ¨®pera'.
Reconoce que Cambreleng y ¨¦l hablaron en su encuentro de muchas cosas: 'Le cont¨¦ mi pasi¨®n por Wagner, del que un d¨ªa montar¨¦ algo, pero por ah¨ª no puedo empezar de la misma forma. De hecho, a¨²n no me he atrevido a montar un Shakespeare'. Flotats confes¨® su debilidad por Don Giovanni, La flauta m¨¢gica y Cos¨ª fan tutte, de Mozart. 'Que sea finalmente Cos¨ª me apasiona, porque cada nota de esta ¨®pera me emociona profundamente'.
El pr¨®ximo 4 de febrero retirar¨¢ Arte de los escenarios, una obra considerada como el gran ¨¦xito teatral espa?ol de los ¨²ltimos a?os. Ser¨¢ en el teatro T¨ªvoli, de Barcelona. Atr¨¢s quedan medio mill¨®n de espectadores y el teatro lleno a diario. Pero Flotats no descarta volver a dirigirlo en el futuro con un nuevo reparto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.