El cuadro que nunca sali¨® de la clandestinidad
Fue el periodista Nacho Abad quien desvel¨®, a trav¨¦s del peri¨®dico de Comisiones Obreras, Madrid Sindical, que el icono de la transici¨®n, aquel cuadro de El abrazo, segu¨ªa en la clandestinidad. El propio Juan Genov¨¦s le confes¨® que, a lo mejor, era su destino natural: la pintura hab¨ªa nacido en la clandestinidad y segu¨ªa en la clandestinidad, guardado de cualquier mirada en un almac¨¦n en el Museo Reina Sof¨ªa.
El abrazo ha tenido una larga y oscura -por lo oculta- historia. La obra hab¨ªa sido adquirida por un coleccionista de Chicago y fue el Gobierno de Adolfo Su¨¢rez el que negoci¨® su cambio por otra obra de Genov¨¦s. Quer¨ªa Su¨¢rez que aquella pintura, s¨ªmbolo de un tiempo y una historia, volviera a Espa?a. Lo consigui¨®. El cuadro fue destinado al Museo de Arte Contempor¨¢neo, en la Universidad Complutense.
Pero el lienzo, misteriosamente, no aparec¨ªa. Empleados afiliados a CC OO lo descubrieron por fin oculto en un oscuro almac¨¦n. Se expuso hasta la desaparici¨®n de la pinacoteca y su traslado al Reina Sof¨ªa. Pero otra vez el cuadro fue a parar al almac¨¦n. Nadie hallaba, al parecer, sitio para mostrar la obra.
-All¨ª est¨¢, en un s¨®tano. S¨®lo lo sacan cuando vienen a hacerme una entrevista los de alguna televisi¨®n extranjera. Vino una vez una cadena japonesa a hacer un reportaje sobre la transici¨®n. Me dijeron que me quer¨ªan entrevistar con el cuadro. Lo sacaron, me hicieron la entrevista y lo volvieron a guardar.
Dice Genov¨¦s que a ¨¦l ya no le preocupa. Que el cuadro ya no es suyo. Que es de quienes lo adoptaron como s¨ªmbolo en aquellos a?os.
-A veces, sabe usted, a veces me dicen que reclame que lo expongan. Pero pienso que deben hacerlo otros. Yo, ?para qu¨¦ quiero m¨¢s? Lo mejor que le puede pasar a un artista es que su obra pase a ser del pueblo. Y ese cuadro ya es de todos, ?no le parece?
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