Una comedia coral escrita a cuatro manos, premio Destino
Escribir una novela a cuatro manos no parece f¨¢cil, pero a las guionistas Ver¨®nica Fern¨¢ndez (Soria, 1971) y Yolanda Garc¨ªa Serrano (Madrid, 1958) les ha supuesto grandes momentos de diversi¨®n y el Premio Destino Gui¨®n. Fern¨¢ndez y Garc¨ªa, nombre con el que se presentaron a competici¨®n, se han convertido en las primeras ganadoras de un premio dotado con 1,5 millones de pesetas y que se concede a la novela con m¨¢s posibilidades de ser llevada a la gran pantalla entre todas las candidatas al Nadal.
La novela en cuesti¨®n se titula De qu¨¦ va eso del amor y es una comedia 'muy visual', seg¨²n Garc¨ªa Serrano. 'Si la hubi¨¦ramos escrito como un gui¨®n se parecer¨ªa mucho a lo que ha acabado siendo la novela'. A¨²n no han pensado en qu¨¦ actores podr¨ªan ponerse en la piel de los muchos personajes que la pueblan. Pero creen que el gui¨®n, cuyos derechos gestionar¨¢ ?ncora Visual Produccions, lo acabar¨¢n elaborando ellas mismas.
Lo de las cuatro manos, sin embargo, tiene secreto. Lo explica Garc¨ªa Serrano, quien adem¨¢s de ser guionista y realizadora de las pel¨ªculas Amor de hombre y Kil¨®metro cero, ha escrito dos novelas: 'Para m¨ª, escribir novela es un trabajo muy solitario y nunca se me habr¨ªa pasado por la cabeza llevarlo a cabo con otra persona, pero cuando surgi¨® la idea de una novela epistolar entend¨ª que s¨ª era posible'.
Novela epistolar
De qu¨¦ va eso del amor, una historia que nace en el momento en que una carta es recibida por la persona equivocada, est¨¢ narrada en forma epistolar: 'Utilizamos cartas, notas, llamadas telef¨®nicas', explican. El proceso ha durado m¨¢s o menos un a?o: 'Primero hablamos de los personajes y trazamos una estructura y un final. Nos envi¨¢bamos los textos m¨²tuamente, nos le¨ªamos y nos correg¨ªamos hasta que hemos llegado a un punto en que hay partes de la novela que no sabemos qui¨¦n las ha escrito', expone Fern¨¢ndez, quien ha sido alumna de Garc¨ªa Serrano y ha participado en el gui¨®n de El Bola, de Achero Ma?as.
Durante la escritura se han sentido, sobre todo, libres: 'Cuando escribes para televisi¨®n o cine tienes la producci¨®n encima. T¨² te puedes imaginar una cosa maravillosa y que te digan que no es posible hacerla porque no hay dinero. En cambio, con una novela s¨®lo ten¨ªamos que dejarnos llevar por la narrativa. Si quer¨ªamos mandar a la protagonista a Cuba lo hac¨ªamos', concluye Fern¨¢ndez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.