Girona acoge una gran retrospectiva de arte cristiano de Etiop¨ªa
Los et¨ªopes cristianos han utilizado a lo largo de los siglos objetos de culto que deslumbran por su rara belleza: libros sagrados, pinturas sobre madera o tela, altares port¨¢tiles, piezas de orfebrer¨ªa y muy especialmente una rica variedad de cruces. La exposici¨®n Los tesoros del pa¨ªs de la reina de Saba. El arte cristiano de Etiop¨ªa, que se expone en la Fundaci¨®n Caixa de Girona hasta el 31 de marzo, constituye la primera gran retrospectiva que llega a Espa?a sobre el arte de este pa¨ªs ex¨®tico y desconocido.
La mayor¨ªa del centenar de piezas que integran la exposici¨®n, muchas de ellas in¨¦ditas, fueron creadas entre los siglos XII y XX y dan cuenta de la brillantez del arte de este pa¨ªs africano, as¨ª como de las diversas influencias recibidas a lo largo de los siglos. A pesar de que el arte cristiano de Etiop¨ªa utiliza iconograf¨ªas propias de Occidente, en sus historias b¨ªblicas a menudo se mezclan historias y leyendas, como la de la bella reina de Saba y el expeditivo y sabio rey Salom¨®n.
El comisario de la exposici¨®n, Jacques Mercier, investigador del Centre National de Recherches Scientifiques de Francia, recuerda que el arte de Etiop¨ªa empez¨® a conocerse en Europa hace pocos a?os y que sus piezas constituyen una aut¨¦ntica rareza para muchos estudiosos del mundo del arte. La singularidad de sus obras est¨¢ en consonancia con la historia del pa¨ªs del que proceden. Etiop¨ªa es el ¨²nico pa¨ªs africano que no fue colonizado. En el siglo IV recibi¨® la influencia del cristianismo, que se desarroll¨® muy r¨¢pidamente. La Iglesia de Etiop¨ªa es una de las m¨¢s antiguas del mundo cristiano. Algunas piezas de la exposici¨®n contienen im¨¢genes y s¨ªmbolos de los primeros tiempos del cristianismo que en Europa han desaparecido. Producida por la Fundaci¨®n Caixa de Girona y Paris-Mus¨¦es, Los tesoros del pa¨ªs de la reina de Saba permite explorar la profunda originalidad de este arte milenario al tiempo que su particular¨ªsimo contexto geogr¨¢fico, pol¨ªtico y social.
Uno de los apartados de la retrospectiva est¨¢ dedicado ¨ªntegramente a las cruces, que se diferencian de las occidentales por su funci¨®n triunfal y de victoria de Cristo sobre la muerte. Estas piezas de orfebrer¨ªa, de una estilizada belleza, no contienen casi nunca la imagen de Cristo crucificado, sino que muchas representan un ¨¢rbol de la vida en cuyas ramas viven los p¨¢jaros. Otros apartados detallan las influencias de Egipto, Bizancio, Creta y Venecia. Tambi¨¦n se repasa el intento de los jesuitas, en el siglo XVI, de rendir a los et¨ªopes a la obediencia de Roma, su derrota y su expulsi¨®n del pa¨ªs. En el siglo XVIII las tem¨¢ticas de los artistas et¨ªopes, hasta entonces muy fieles a los textos b¨ªblicos, empezaron a diversificarse y aparecieron escenas mucho m¨¢s originales.
Las obras expuestas pertenecen a diversas colecciones privadas y p¨²blicas. No existen grandes colecciones en el mundo sobre el arte et¨ªope, de ah¨ª la importancia de esta retrospectiva, que ha contado por primera vez con la colaboraci¨®n de las instituciones del pa¨ªs africano. Desde hace unos a?os, el Gobierno et¨ªope intenta catalogar las piezas de sus iglesias para evitar el constante expolio a que han sido sometidas. Antes de ser presentada en Girona, la exposici¨®n fue exhibida en el Pavillon des Arts de Par¨ªs hasta hace pocas semanas. All¨ª despert¨® tal expectaci¨®n que el centro dobl¨® el n¨²mero de visitantes habitual.
La exposici¨®n se complementa con une excelente cat¨¢logo que incluye un erudito trabajo sobre el arte et¨ªope y con un ciclo de conferencias de destacados expertos en la materia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.