La globalizaci¨®n del pito de ca?a
El primer concurso de Carnaval de C¨¢diz del siglo se adapta a los cambios tecnol¨®gicos pero mantiene su sello local
Como Manuel Castell: de lo local, a lo global. O como el lema ecologista: 'Pensar globalmente, actuar localmente'. As¨ª anda este primer carnaval del siglo XXI: en un proceso de adaptaci¨®n a las nuevas tecnolog¨ªas a la vez que mantiene el sello local, el microlenguaje de la fiesta. La red ha gui?ado a la copla. Los m¨¢s insignes copleros del siglo pasado no pod¨ªan ni imaginar que sus sucesores iban a terminar alertando sobre las retransmisiones del concurso a trav¨¦s de Internet para evitar que los aficionados se bajen las coplas en MP3, un formato de compresi¨®n digital del sonido.
Una fiesta que hasta ayer se pintaba la cara con corcho quemado y que ya hoy ofrece ensayos generales por Internet, unos copleros que se han aprendido hasta el ¨²ltimo art¨ªculo que encierra la legislaci¨®n sobre derechos de autor, int¨¦rpretes y ejecutantes. La profesionalizaci¨®n de la fiesta es imparable: las emisoras de radio -ayer, sustento y altavoces del concurso- pagan desde este a?o medio mill¨®n de pesetas cada una, las televisiones (Canal Sur y la local Onda Luz) o han abonado una buena suma de millones por acceder al teatro o s¨®lo han obtenido permiso para grabar 'un tiempo prudencial'. Algunos autores 'viven' del Carnaval, las agrupaciones se constituyen en cooperativas, los chirigoteros cobran kilometraje y dietas.
El celo y la falta de regulaci¨®n han dejado en el limbo alg¨²n proyecto de retransmisi¨®n completa a trav¨¦s de Internet. No obstante, el certamen dispone de su propia p¨¢gina oficial (carnavaldecadiz.com), a trav¨¦s de la cual se ofrece el concurso en tiempo real, aunque sin sonido. A la vez que la agrupaci¨®n act¨²a, un equipo de cinco personas distribuye en la red fotograf¨ªas de los participantes, se introducen detalles del tipo y se incluye una cr¨ªtica de urgencia de la composici¨®n que est¨¢ interpretando.
El pasado a?o, esta p¨¢gina, que a¨²n no era oficial, recibi¨® 974.800 visitas durante los 28 d¨ªas del concurso. 'El potencial de Internet para el Carnaval tambi¨¦n es tremendo y en nuestro caso el n¨²mero de visitas es muy elevado si tenemos en cuenta que somos un portal vertical, que s¨®lo ofrecemos informaciones sobre la fiesta', explica Modesto S¨¢nchez, gerente de Propaganda Sur, la empresa propietaria del dominio. Algunos buscadores muestran hasta 300 referencias del Carnaval de C¨¢diz.
Durante los restantes meses del a?o, la p¨¢gina recibe una media de 200.000 visitas. Adem¨¢s de informaci¨®n puntual de cada actuaci¨®n, ofrece una base de datos con las agrupaciones y las fichas t¨¦cnicas de cada una de ellas desde 1995, y una galer¨ªa virtual para compras carnavalescas, en la que participan los tres establecimientos especializados de la ciudad. Durante el Carnaval de 2.000, se vendieron a trav¨¦s de esta pagina casetes y discos compactos (a 700 y 1.500 pesetas, respectivamente) por valor de 3,5 millones de pesetas. Por eso carnavaldecadiz.com no ofrece el sonido de las coplas, 'porque queremos ser muy escrupulosos en colaborar con el comercio local', dice S¨¢nchez. Hay libros sobre la fiesta, v¨ªdeos, libretos, art¨ªculos de promoci¨®n. Desde distintos lugares del mundo se solicitan art¨ªculos, es la dimensi¨®n global de la fiesta.
En cambio, nadie debe esperar grandes evoluciones en las agrupaciones, que ofrecen m¨¢s modificaciones estil¨ªsticas que de contenido. Sigue siendo el fen¨®meno de lo local por excelencia, aunque con pinceladas universales. Las menciones sueltas a asuntos internacionales no contrapesan el peso de la cr¨ªtica local.
Es lo que duda Jos¨¦ Mar¨ªa Jurado, profesor, estudioso, autor y miembro del Aula de Cultura del Carnaval: 'S¨ª interesa, y de hecho se imita en muchas localidades, el esquema de la fiesta de C¨¢diz, pero no creo que las letras puedan tener mucho inter¨¦s fuera de aqu¨ª, si no es para iniciados'.
El inter¨¦s, de hecho, sigue centrado en saber qui¨¦n ganar¨¢ la liza particular de la comparsa: si Antonio Mart¨ªnez Ares -definido por el periodista Fernando Santiago como el Kurt Cobain del Carnaval- o su grupo, tras la separaci¨®n, parece que traum¨¢tica, del conjunto. Se espera con expectaci¨®n el trabajo de Juan Carlos Arag¨®n, el profesor de Filosof¨ªa que dice haber descubierto que su relaci¨®n con el Carnaval es 'nieztschiana, freudiana y marxista'. Igual que los copleros de comienzos del XX. Aunque ellos no lo sab¨ªan.
Muchas 'vacas locas'
Reci¨¦n estrenado el concurso de agrupaciones, con 170 grupos inscritos y que se prolongar¨¢ hasta el 23 de febrero, ya es posible sacar las primeras conclusiones en cuanto a los asuntos que van a abordar preferentemente las agrupaciones. El mal de las vacas locas, la encefalopat¨ªa espongiforme bovina, se destaca ya como el m¨¢s abordado, siempre en clave de humor y rebuscando el doble sentido. La presencia del submarino brit¨¢nico Tireless -sometido a una reparaci¨®n en su reactor nuclear- sirve tanto para la cr¨ªtica al Gobierno por su pasividad como para el sarcasmo. El concurso televisivo Gran Hermano, cuyo vencedor, el gaditano Ismael Beiro, pregonar¨¢ la fiesta el pr¨®ximo 24 de febrero, es otro de los asuntos que m¨¢s se repiten en estos primeros d¨ªas de concurso. La inmigraci¨®n, las fronteras o la cesi¨®n del 0,7 del PIB de los pa¨ªses industrializados al Tercer Mundo acaparan las menciones de car¨¢cter social, siempre en tono cr¨ªtico. La tem¨¢tica local viene marcada estrechamente por el 25? aniversario de la muerte de Paco Alba, considerado el inventor de la comparsa y uno de los grandes autores de la fiesta. Por lo dem¨¢s, varias agrupaciones hacen menci¨®n directa a la alcaldesa de la ciudad: los Te¨®filos Mart¨ªnez, un trasunto de hermano monta?¨¦s de la alcaldesa; o los Mosqueteos, una suerte de cuerpo de guardia personal de la regidora municipal. El soterramiento de la v¨ªa del tren, la limpieza de la ciudad y la avalancha de ciclomotores son otros de los temas m¨¢s repetidos.
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