A¨ªda G¨®mez asegura que no piensa dimitir y que se siente avalada por sus ¨¦xitos
La directora del Ballet Nacional de Espa?a niega responsabilidades sobre contratos y dinero
'Me han parido como tienen que parir y estoy en mi puesto no s¨®lo por bailar, sino por muchas m¨¢s cosas'. A¨ªda G¨®mez se siente firme casi con ecos y maneras tel¨²ricas en su cargo -'con el ¨¦xito est¨¢ avalado'- porque 'est¨¢ demostrado que en tres a?os he levantado la compa?¨ªa, que estaba en bastante mal estado'. La controvertida diva martille¨® sus frases con los dedos como tacones sobre la mesa, mirando a las c¨¢maras y mes¨¢ndose nerviosa la melena durante su comparecencia ante la prensa en Palma de Mallorca.
G¨®mez se proclam¨® compa?era de todos -a sus 33 a?os dijo que lleva diecinueve en el ballet-, pero indic¨® que hall¨® la compa?¨ªa 'desmotivada, cada uno colgado en su situaci¨®n, una compa?¨ªa un poco a la deriva'. Anticip¨® varias veces, retadora y nerviosa: 'Cuando sea el momento me pronunciar¨¦'. Cansada de preguntas que no eran de su gusto -prefer¨ªa cuestiones centradas en sus programas art¨ªsticos-, la directora interrumpi¨® con tono duro la rueda de prensa, que se sal¨ªa 'de la l¨ªnea' de lo que quer¨ªa hablar.
'Gesti¨®n muy bien hecha'
Hoy est¨¢ previsto, en el Auditorium de Palma de Mallorca, que el Ballet Nacional represente Carmen sin la presencia estelar de su directora en el centro del escenario. G¨®mez reiter¨® que su 'gesti¨®n est¨¢ muy bien hecha, esto es indiscutible', y traslad¨® a su jefe superior, al Ministerio de Cultura, y al director general del Inaem, Andr¨¦s Amor¨®s, el rendimiento y el control de las cuentas. Neg¨® tener responsabilidades financieras y administrativas: 'Esta unidad no puede hacer ni contratos, ni [manejar] dinero. Todo est¨¢ transparentemente en el despacho del director general'. El mejor aval para su futuro lo ve en los compromisos hasta 2003, por contratos de giras firmados, pero no se ve toda la vida al frente de la compa?¨ªa, que ya ha tenido seis directores.
'No somos m¨¢quinas, somos artistas', agreg¨® A¨ªda G¨®mez, para quien las noticias de las denuncias en su contra son un trabajo 'no contrastado, ni objetivo para nada', que no deber¨ªa aparecer en las p¨¢ginas de Cultura de los diarios. A ¨¦stos les afe¨® por 'no sacar mi foto cuando me entregaron la medalla de plata de Bellas Artes, con cuarenta mil personas en el z¨®calo. ?D¨®nde estamos en este pa¨ªs en el arte? Todo me da qu¨¦ pensar. Estoy callada porque soy una se?ora'.
La directora del BNE se exhibi¨® como 'una bailarina completa' para rechazar los comentarios realizados por su maestra Merche Esmeralda, a quien dijo respetar pero de la que opin¨® que 's¨®lo sabe flamenco'. Tras recriminarle, 'con todo el respeto', a esta bailaora que no estuviera orgullosa de d¨®nde hab¨ªa llegado ella como alumna, apostill¨®: 'Bailar no es s¨®lo flamenco como mucha gente se cree'.
El mediador
'Cuando yo me pronuncie quiz¨¢s empecemos hablar. Luego Dios dir¨¢. El ballet funciona y hay que respetar al mediador, yo ya me he perdido en el culebr¨®n', rese?¨®. Acerca de Maribel Gallardo, una de las bailarinas que la han denostado como directora del BNE, G¨®mez inici¨® un relato disperso sobre los apartados del elenco: 'Maribel est¨¢ en proceso de reciclaje porque ha parido. Tiene la paga del Inaem. Hay gente que se pone en este proceso, cobran su sueldo y cuando est¨¢n reciclados entonces trabajan. As¨ª tengo unos cuantos. Alguno no encaja en el elenco. Pero lo m¨ªo es lo art¨ªstico, no va a haber despidos. Habr¨¢ renovaci¨®n. Hay personas que ya no pertenecen a la plantilla'.
En los comentarios sobre los planes en marcha en el ballet, A¨ªda G¨®mez rese?¨®: 'Rescato coreograf¨ªas y miro hacia el futuro. Logr¨¦ el montaje de Antonio Gades de Fuenteovejuna, que el martes empieza a trabajar, que era un sue?o, y cuando me vaya me ir¨¦ encantada de ello: es un montaje del fundador del ballet, y no hab¨ªa ninguno en nuestro repertorio'.
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