'Busco la tensi¨®n entre la imagen y el proceso'
El artista brasile?o Vik Muniz, de 39 a?os, con residencia en Nueva York desde hace 17, tiene en Arco 2001 obras de su serie de personajes de chocolate en las galer¨ªas Brent Sikkema, de Nueva York, y Elba Ben¨ªtez, de Madrid. En este ¨²ltimo espacio, pero en la ciudad (San Lorenzo, 11), y hasta el 9 de abril, se presenta una exposici¨®n con una docena de piezas que incluyen adem¨¢s sus series sobre tierra y tintas.
'Soy una persona brasile?a, pero un artista americano, ya que todas mis influencias est¨¢n en la cultura de Nueva York', declara Vik Muniz. Los experimentos del artista y los materiales que manipula tienen como resultado final una fotograf¨ªa de la pintura realizada. Para las series de personajes populares como Buster Keaton, James Brown, Andy Warhol, Edgar Allan Poe, Walt Disney o el torero Manolete, emplea tintas negras que gotea desde una malla met¨¢lica, o con chocolate, que distribuye con rapidez para que la fotograf¨ªa recoja los reflejos y vol¨²menes. La serie con tierra dibuja los motivos con la luz y los restos del mismo material, de un jard¨ªn cercano a su casa. 'Me interesa la tensi¨®n entre la imagen y el proceso. De esta forma cambia la percepci¨®n de la imagen, como ocurre con otros temas como cuadros famosos o escenas de deportes. Empiezo a trabajar con ideas muy simples, con l¨ªneas a base de alambres que despu¨¦s fotograf¨ªo, y tambi¨¦n con puntos de tinta en una manera puntillista. Al utilizar chocolate, las referencias se hacen m¨¢s complejas, al afectar a los sentidos. La tierra es como si fuera una superficie luminosa sobre la que dibujo antes de sacar la fotograf¨ªa'.
Vik Muniz hace su visi¨®n particular de la cultura de masas y del pop con una 'visi¨®n oblicua' desde Nueva York por su condici¨®n de 'extranjero'. 'La obra de arte tiene que tener muchas lecturas, hasta que la representaci¨®n se sedimenta. La imagen que recibe el espectador de la obra tiene un mecanismo inicial f¨ªsico, pero despu¨¦s se agregan otros de tipo mental, psicol¨®gico y social'. En este proceso, el artista aporta una formaci¨®n inicial en la publicidad y en la danza, y una posterior como dibujante y en las artes gr¨¢ficas, que se funden con la fotograf¨ªa, que es el resultado final.
'Me interesa la fotograf¨ªa y mostrar una cosa que se dice que no es una foto. Me muevo en esa segunda mirada, en un medio que recoge la transparencia y objetividad. Mi trabajo tiende a atraer esta confianza, la seguridad de la gente hacia la imagen fotogr¨¢fica. No me interesa la manipulaci¨®n, pero s¨ª la mentira de la fotograf¨ªa, salvo la primera imagen que sac¨® Niepce. Yo hago arte para ver c¨®mo reaccionan las personas, no creo en el papel del artista sin m¨¢s vinculaci¨®n con el exterior'. Uno de los personajes populares que ha incluido en la serie de pinturas de chocolate es el torero Manolete. 'Me gustan las corridas de toros, y esta imagen cl¨¢sica de Manolete, como ¨ªdolo de la cultura popular, es como la fotograf¨ªa de una escultura'. Muniz piensa realizar una obra sobre la imagen de Felipe II en El Escorial con un dedo sobre el mapa del mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.