El psic¨®logo Jos¨¦ Luis Pinillos se?ala el fin de la modernidad en la Universidad de Sevilla
'La modernidad ha terminado'. Con estas palabras se dirigi¨® ayer el psic¨®logo Jos¨¦ Luis Pinillos (Bilbao, 1920), premio Pr¨ªncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1986, a varios centenares de alumnos de la Universidad de Sevilla. Pinillos ofreci¨® la conferencia La psicolog¨ªa despu¨¦s de la modernidad en la facultad de esta disciplina universitaria. La conferencia formaba parte del 25? aniversario de los estudios de psicolog¨ªa en la Universidad de Sevilla.
Pinillos centr¨® toda su conferencia en la muerte de la modernidad, cuyo periodo de existencia fij¨® entre los siglos XVI y XX. El siglo XVII cincel¨® las columnas sobre las que se asent¨® la modernidad con la aportaci¨®n de varios fil¨®sofos. 'Descartes, Galileo y Bacon inauguran una nueva forma de ver las cosas y de concebir y manejar el saber', coment¨® Pinillos.
'El a?o 1900 es el comienzo de la posmodernidad. En torno a 1900 ocurren muchas cosas importantes. El f¨ªsico alem¨¢n Max Planck descubre los cuantos [salto que experimenta la energ¨ªa de un corp¨²sculo cuando absorbe o emite radiaci¨®n], lo que era incompatible con la mec¨¢nica de Newton. En 1900, Freud publica La interpretaci¨®n de los sue?os, que es incompatible con la idea de la raz¨®n que tiene la Ilustraci¨®n', explic¨® Pinillos.
El psic¨®logo se?al¨® que la 'esencia del posmodernismo es la ruptura del orden constituido'. 'La realidad sorprende. No es predecible del todo', dijo. Pinillos aludi¨® al 'efecto mariposa'. 'El aleteo de una mariposa en el Pac¨ªfico puede producir un tif¨®n en el Caribe', precis¨®.
'El posmodernismo comenz¨® en Am¨¦rica hacia 1926. Es un fen¨®meno americano. No europeo. La Ilustraci¨®n americana es mucho m¨¢s abierta a las sorpresas, a lo que sale en la realidad, que la europea. Por ello, decir que el posmodernismo surgi¨® en los a?os ochenta es disparatado', explic¨®.
Pinillos puso como ejemplo de la quiebra de la modernidad lo ocurrido en la filosof¨ªa de la historia. 'La historia no es un movimiento lineal. ?Podr¨ªa un romano del siglo I antes de Cristo haber pronosticado que Roma se iba a convertir en el centro espiritual cristiano del mundo?', se pregunt¨® el psic¨®logo.
Luego, arremeti¨® contra 'la totalidad como idea constituyente de la realidad'. 'Esto conduce al totalitarismo y lleva a los campos de exterminio y a los hornos crematorios', dijo en alusi¨®n al nazismo. 'Entender la totalidad como una idea constitutiva de la que nada puede escapar es nefasto', asever¨®.
Pinillos aplic¨® su defensa del posmodernismo al estudio de la psicolog¨ªa. 'La conducta humana es un sistema abierto en el cual no hay un proyecto. S¨®lo hay un proyecto a posteriori. Si analizo mi vida, pienso que las casualidades pueden formar un proyecto. Pero esto lo hago a posteriori', concluy¨® el psic¨®logo.
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