La fiscal cree que Cela no plagi¨® una novela y pedir¨¢ el archivo del caso
La fiscal¨ªa considera que Camilo Jos¨¦ Cela no cometi¨® plagio al escribir la novela La cruz de San Andr¨¦s, con la que obtuvo el premio Planeta en 1994, y, en consecuencia, no se le puede acusar de haber utilizado la obra (Carmen Carmela, Carmi?a -Fluorescencias-), escrita por Carmen Formoso y que concurri¨® al mismo premio ese a?o. Por ello, la fiscal¨ªa tiene la intenci¨®n de solicitar en las pr¨®ximas semanas al Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 2 de Barcelona que archive la querella presentada por Formoso en la que se acusaba a Cela de un delito contra la propiedad intelectual. Previamente, la fiscal¨ªa considera que debe darse cumplimiento a la resoluci¨®n de la Audiencia de Barcelona, que la semana pasada orden¨® que investigara esa querella, archivada en su d¨ªa por el juzgado.
La fiscal del caso, Raquel Amado, expresa su posici¨®n sobre el tema en un completo y singular escrito redactado en 1999 y que le sirvi¨® de base para solicitar que aquella querella no se admitiera a tr¨¢mite por el juzgado. La posici¨®n expresada en ese informe es la que piensa seguir manteniendo la fiscal¨ªa en el proceso judicial que se avecina, seg¨²n explicaron fuentes judiciales.
Antes de redactar ese informe, la fiscal se ley¨® de forma detenida las dos novelas -en caso contrario, no se referir¨ªa con tanta precisi¨®n a las obras- y lleg¨® a la conclusi¨®n de que 'la lectura de las novelas evidencia que son radicalmente distintas en lo sustancial e incluso en lo circunstancial'. Seg¨²n la fiscal, 'no existen entre ambas coincidencias o similitudes que permitan sospechar' que Cela 'se ha apropiado o aprovechado del esfuerzo creativo' de Carmen Formoso.
An¨¢lisis detallado
El informe de la fiscal¨ªa analiza de forma detallada las t¨¦cnicas narrativas de ambas obras, las coincidencias argumentales, la estructura, los personajes, as¨ª como la ambientaci¨®n en el tiempo y el espacio. Tambi¨¦n se refiere a las 'notas textuales' a las que se alud¨ªa en la querella de la escritora para demostrar el supuesto plagio, y se llega a la conclusi¨®n de que 'es absurda la pretensi¨®n' de demostrar que 'existen coincidencias esenciales entre una y otra novela'.
La fiscal considera tambi¨¦n que ni siquiera puede hablarse de que Cela haya realizado una 'transformaci¨®n inconsentida' de la otra novela y censura que se afirme en la querella que, si se eliminaba de La Cruz de San Andr¨¦s todo elemento derivado de la otra novela, 'lo que resta son algunas reflexiones personales del Nobel, una serie de an¨¦cdotas intrascendentes, sin conexi¨®n alguna y la propia confesi¨®n que ¨¦ste realiza, al describir c¨®mo ejecuta el plagio'. Frente a esta afirmaci¨®n, la fiscal¨ªa entiende que si de la obra de Cela se suprimen las coincidencias con Carmen,Carmela, Carmi?a, 'aqu¨¦lla no sufre merma alguna en su originalidad, ni en la significaci¨®n de lo que relata, ni en la forma en que se relata'.
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