El nuevo director de la Sinf¨®nica de Sevilla apoyar¨¢ la m¨²sica contempor¨¢nea 'sin violentar al p¨²blico'
Alain Lombard elogia la 'gran profesionalidad y enorme calidad' de la orquesta
Antiguo ayudante de Herbert von Karajan en Salzburgo y de Leonard Bernstein en Nueva York, Lombard (Par¨ªs, 1940) desgran¨® las l¨ªneas maestras de su labor. 'En principio est¨¢ el trabajo de fondo de una orquesta. Probablemente, iniciar¨¦ mi actividad con una serie de conciertos dedicados a los m¨²sicos cl¨¢sicos: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert...', coment¨®.
'Tambi¨¦n he pensado en potenciar la m¨²sica barroca porque debemos aprovecharnos del trabajo de los especialistas en torno a la obra de Bach, Haendel o Monteverdi', dijo Lombard, que fue director musical de la ?pera de Par¨ªs entre 1981 y 1983. 'Est¨¢ m¨²sica no se puede interpretar hoy en d¨ªa como hace 20 a?os. Las orquestas deben aprovecharse de estos avances. Hay que tocar la m¨²sica barroca de acuerdo con lo que ense?an los especialistas', agreg¨®.
La m¨²sica contempor¨¢nea es una prioridad ineludible en el proyecto del director de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. 'La m¨²sica contempor¨¢nea es una misi¨®n, una responsabilidad... Durante la pr¨®xima temporada habr¨¢ m¨²sica contempor¨¢nea. Obras de Boulez, de Britten... Es m¨²sica que yo considero cl¨¢sica', se?al¨® Lombard.
El director de la orquesta lanz¨® una idea que acaricia para impulsar la difusi¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea en la pr¨®xima temporada, que se inicia en septiembre. 'Paralelamente a la temporada, me gustar¨ªa organizar una serie de tres conciertos de m¨²sica rabiosamente contempor¨¢nea dedicados a la obra de otros tantos compositores espa?oles. Cada compositor se encargar¨ªa de hacer el programa con una obra propia y se le pedir¨ªa su colaboraci¨®n. Me gustar¨ªa que explicara la obra. Luego, repetir¨ªa su obra. Mi deseo es que la obra sea escuchada antes y despu¨¦s de la explicaci¨®n de su compositor', relat¨® Lombard.
El director de la Sinf¨®nica quiere que la orquesta 'toque el repertorio de autores del siglo XIX y principios del XX con pocos ensayos'. Lombard es consciente del rechazo de un gran sector del p¨²blico hacia la m¨²sica contempor¨¢nea. 'Nuestra misi¨®n es presentar la m¨²sica contempor¨¢nea. Pero hay que encontrar un equilibrio entre esa obligaci¨®n de presentar la m¨²sica contempor¨¢nea y no violentar a un p¨²blico al que le resulta dif¨ªcil llegar a ese tipo de m¨²sica', asever¨®.
Lombard recalc¨® que algunos m¨²sicos no fueron tan reconocidos en su tiempo como lo son hoy en d¨ªa. 'Ciertas obras de Beethoven o de Mahler tampoco llegaron a mucha gente en su ¨¦poca. No fueron acogidas con demasiado entusiasmo por sus contempor¨¢neos. Incluso algunas ¨®peras de Verdi -que era un compositor que s¨ª que llegaba a mucha gente- no tuvieron ¨¦xito', a?adi¨®.
'Quiz¨¢s la funci¨®n de un director sea intentar encontrar una m¨²sica que por su calidad vaya a permanecer. Con todo, lo peor ser¨ªa tocar en una sala vac¨ªa. Lo m¨¢s importante es llenar las salas de p¨²blico. Por eso hay que llegar a un equilibrio para no violentar ni agredir al p¨²blico y conseguir que vaya a los conciertos', asegur¨® el director de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla.
'El meollo de las cosas'
Lombard mostr¨® su satisfacci¨®n por el equipo de m¨²sicos a su cargo. De hecho, ha dirigido en varias ocasiones a la Sinf¨®nica de Sevilla entre 1998 y 2000. 'Es una orquesta muy profesional, con gente de una calidad enorme, con una atm¨®sfera muy agradable de trabajo. Es, sobre todo, una orquesta a la que le gusta trabajar. A m¨ª me gusta ir al meollo de las cosas. Y si me encuentro con una orquesta que no acepta trabajar para ir al meollo de las cosas, no puedo seguir adelante', indic¨®.
'Lo que m¨¢s me llam¨® la atenci¨®n es que son m¨²sicos que adoran trabajar, que nunca se niegan a trabajar, aunque haya que repetir 20 veces una cosa, siempre y cuando esa repetici¨®n sea necesaria para llegar al meollo, al centro', se?al¨® el director.
El maestro destac¨® a Manuel de Falla entre sus m¨²sicos espa?oles preferidos. 'Falla es un compositor de una modernidad extraordinaria para su ¨¦poca. Obras como el Concierto para clavic¨¦mbalo (1925) o El Retablo de Maese Pedro (1923) son de una modernidad formidable, demuestran una enorme sensibilidad para la b¨²squeda de nuevos caminos', dijo.
Lombard expres¨® su 'respeto' hacia su predecesor al frente de la orquesta, Klaus Weise, que dimiti¨® el pasado junio. 'No me interesa lo que pas¨® antes. Me importan los proyectos que tengo y trabajar bien con la orquesta y su administraci¨®n', concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.