'Siempre estuve dispuesto a vivir a pan y agua con tal de ser artista'
El pintor Jos¨¦ Alfonso Morera, El Hortelano (Valencia, 1954), ha echado un vistazo a su pasado art¨ªstico y, en plan bodas de plata, ha reunido sus 70 cuadros m¨¢s significativos en el Centro Cultural Conde Duque. 'Cuando he visto uno que ha venido de Mosc¨² se me han saltado las l¨¢grimas, es como la vuelta del hijo pr¨®digo', confiesa. Jos¨¦ Alfonso se metamorfose¨® en El Hortelano a los 10 a?os: una hepatitis le tuvo encamado m¨¢s de un a?o, que dedic¨® a convivir con c¨®mics y libros de aventuras. Fueron Superman, El Hombre Ara?a y La Masa quienes le empujaron a calzarse ese alias para las haza?as art¨ªsticas, para la ¨¦pica del lienzo. La retrospectiva 1978-2001 muestra la trayectoria de un tipo que pinta para mostrar la realidad, emocionar y suscitar dudas, para agarrar 'los misterios de cada minuto' y para captar 'la m¨ªstica' de lo cotidiano: 'Lavarse los dientes, tomar un caf¨¦, mirar al cielo y no entender nada'.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se rebautiz¨® precisamente El Hortelano?
Respuesta. Me gustaba fon¨¦ticamente. Al principio pensaba en El Ciclista, pero luego eleg¨ª ¨¦ste. Sali¨® por magia, no ten¨ªa nada que ver con la huerta. De peque?o ya quer¨ªa ser artista, desde jovencito ya estaba dispuesto a vivir a pan y agua, y a renunciar a muchas cosas, para ser artista. Adem¨¢s, era algo muy espa?ol cambiarse el nombre, f¨ªjese en El Greco, y hacerlo fue como ingresar en una orden mon¨¢stica muy especial que es la del arte, porque es como una religi¨®n: has de ser muy fiel, eso es sagrado.
P. ?Cu¨¢les son sus fuentes de inspiraci¨®n?
R. La vida diaria, lo que hay dentro y fuera de m¨ª. Me inspiran tanto los leucocitos, la sangre, como las estrellas.
P. Es usted autodidacto, ?verdad?
R. En cuanto al arte, s¨ª, cosa que me parece positiva, porque dedicarte al arte es explicar tu vida en pintura y ayudar a la gente a ver la realidad de una manera nueva. Es importante rascar dentro de tu alma para cont¨¢rselo a los dem¨¢s, y a m¨ª eso no me lo ense?an en una academia de arte. Cuando he tenido dudas t¨¦cnicas, he recurrido a amigos capaces de solucionarlas. A m¨ª me gustan los pintores que no son perfectos. Por ejemplo, Van Gogh tiene fallos de simetr¨ªa y eso es lo bonito del cuadro.
P. ?Est¨¢ en su mejor momento y de ah¨ª la retrospectiva?
R. Creo que un pintor empieza a dar lo mejor de s¨ª mismo a partir de los 40 a?os, porque para pintar hace falta haber vivido, sufrido y amado mucho. La buena pintura es como el buen vino, gana calidad con los a?os.
P. ?Tiene alg¨²n lugar preferido para pintar?
R. No, pinto en todos los sitios. Me gusta mucho viajar en tren, un tren lento y lo m¨¢s cutre posible, que tarde mucho en llegar a su destino, porque as¨ª me da tiempo a dibujar y leer. Me encanta trabajar en los trenes. Tambi¨¦n trabajo a gusto en Madrid y en Valencia, que son mis dos ciudades.
Retrospectiva de El Hortelano. Centro Cultural Conde Duque. Hasta el 1 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.