Kiko Veneno piensa que se ha 'crucificado' gran parte de su obra
El m¨²sico edita un recopilatorio que lo libera de su anterior contrato
Kiko Veneno est¨¢ muy, pero muy cabreado. Cabreado y a la vez aliviado. Se acaba de editar su recopilatorio Un ratito de gloria, que es el ¨²ltimo compromiso que le ataba a BMG, su ex compa?¨ªa discogr¨¢fica. 'Han arruinado los mejores a?os de mi carrera y han crucificado gran parte de mi obra', dice con amargura, refiri¨¦ndose a su antigua casa de discos; 'pero ahora estoy libre al fin. Me he quitado una losa de encima', afirma.
El autor de ?chate un cantecito (1992) y Est¨¢ muy bien eso del cari?o (1995) piensa que el infierno por el que ha pasado se debe, sobre todo, a odios personales. 'Me hacen firmar un contrato e inmediatamente me cogen un odio personal e injustificado. Me lo han hecho pasar muy mal, personal y profesionalmente. Han crucificado gran parte de lo mejor de mi obra, han hablado mal de ella, la han despreciado y malvendido', afirma con el ce?o fruncido.
'El disco del cantecito les gust¨® cuando empez¨® a funcionar. Y empez¨® a funcionar porque Juan Perro y yo hicimos una gira. Si no la hacemos ese disco no funciona. El disco con Raimundo [Amador] ese del cari?o ni siquiera les gust¨®. No lo defendieron. Con Punta paloma (1997) directamente dijeron que yo estaba en decadencia', contin¨²a.
'As¨ª te quitan toda la ilusi¨®n. Pod¨ªan haberme dado la libertad, pero quisieron llegar hasta el final del contrato para hacerme tirar mis canciones a la basura. No han acabado conmigo porque no han podido. El fin de ese contrato es para m¨ª la liberaci¨®n total. El tener que dar tu fantas¨ªa, tu cari?o, tu realidad, tu poes¨ªa, todo lo que te devuelven los fans... entregar todo eso a una gente sin escr¨²pulos a la que no le interesas, es lo peor que puede pasarle a un artista'.
Descontento
Veneno admite que el descontento influy¨® en la composici¨®n de sus ¨²ltimos trabajos. 'Me produjo una inestabilidad e inseguridad terribles porque no sabes qu¨¦ van a hacer con tu trabajo. Si les entregas algo bueno tienes miedo de que lo vayan a tirar. No puedes hacer una mierda porque tu p¨²blico no te lo va a aceptar. Vas cabalgando entre varias situaciones, a cual m¨¢s desalentadora'.
'Me siento muy liberado y s¨¦ que lo que haga de ahora en adelante me va a salir mucho mejor. Quiero trabajar con libertad y con gente que crea en mi m¨²sica y no se dedique a destruirme', a?ade el cantante. 'Mi patrimonio son mis fans, los que esperan que les haga una cancioncita nueva que les alegre la existencia'.
Kiko Veneno se ha sentido muy desprotegido en lo profesional. 'El p¨²blico tiene que saber que el mundo de la m¨²sica, como el de los grandes monopolios, se basa en una gran estafa. Ahora est¨¢n todos muy preocupados con las tecnolog¨ªas y las copias, eso son todo menudencias, cortinas de humo. Lo importante es que las compa?¨ªas ganan much¨ªsimo dinero al explotar la obra de los m¨²sicos y que ellos, en el mejor de los casos, ganan una parte ¨ªnfima. No hay ninguna organizaci¨®n que te defienda contra eso. La AIE (Asociaci¨®n de Int¨¦rpretes y Ejecutantes) no lo hace', lamenta. 'Toda esa llantina por las p¨¦rdidas de las copias piratas; la gente alucinar¨ªa si pudieran saber las cifras que ganan estafando a los m¨²sicos y a los compradores. Te venden los discos de los Beatles y Pink Floyd a 3.000 pesetas, y llevan toda la vida vendi¨¦ndolos y cada vez m¨¢s caros. Lo que quieren es ganar m¨¢s dinero con lo mismo'.
No sabe c¨®mo ser¨¢n sus pr¨®ximos trabajos, pero este momento le sirve para redefinir sus intereses. 'En mi carrera hay dos l¨ªneas muy claras. De momento me estoy rodeando de un ambiente de libertad que me est¨¢ gustando much¨ªsimo. Mi l¨ªnea fresca y renovadora, no agresiva, pero si ¨¢cida, es la de mis primeros discos como en Veneno (1977). Despu¨¦s consigo el ¨¦xito comercial con temas que no son como los que me dieron el ser. No es la m¨²sica de mis or¨ªgenes, es bonita pero empaquetada en pop, con una carga po¨¦tica para momentos sencillos, de tregua y belleza. Pero yo le doy m¨¢s valor a mis primeros momentos que son m¨¢s rompedores. Ah¨ª es donde de verdad yo canto lo que no s¨¦, canto sin saber y esa es la frescura. Frescura no es la postura de un champ¨². La frescura es atreverte a hacer lo que no sabes. Y estoy dispuesto a volver a buscar esa sensaci¨®n'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.