El veterano pintor Luis Feito da el relevo art¨ªstico al joven creador granadino Jos¨¦ Pi?ar
El veterano y prestigioso pintor Luis Feito (Madrid, 1929) ha entregado el testigo art¨ªstico a otro cofrade del lienzo y la paleta, Jos¨¦ Pi?ar (Granada, 1967). El acto, simbolizado con una exposici¨®n y un cat¨¢logo conjuntos, forma parte de la iniciativa Relevos, promovida por la Obra Social de Caja Madrid.
'Un artista consagrado elige, de entre los nuevos creadores, a uno de ellos', explica el director gerente de la Obra Social, Carlos Mar¨ªa Mart¨ªnez. Las finalidades son varias: 'Acercar al p¨²blico obras de arte innovadoras y de calidad, avaladas por una trayectoria consolidada, y favorecer a los j¨®venes valores que, desde sus inicios, demuestran unas cualidades que les podr¨¢n distinguir en el futuro', remacha.
En esta ocasi¨®n, el pintor consagrado es Luis Feito, miembro fundador del hist¨®rico grupo El Paso, junto a Saura, Millares y Canogar, como se?ala al comienzo del cat¨¢logo Alberto Anaut. Tambi¨¦n recuerda que Feito descubri¨® a su elegido hace unos diez a?os, al tenerlo como alumno: 'Jos¨¦ Pi?ar ten¨ªa 24 a?os y al profesor le gustaba lo que pintaba y, sobre todo, su inter¨¦s por la pintura-pintura, una cosa dif¨ªcil de encontrar; andaba metido en cuestiones geom¨¦tricas y sus cuadros no parec¨ªan de un artista espa?ol: nada de ocres ni negros, sino una pintura llena de vida'.
Y en este punto desvela el contraste entre la vocaci¨®n cicl¨®pea de Feito por la pintura y la visi¨®n desmitificadora del joven. Feito huy¨® de la Espa?a negra en 1955, malvivi¨® tres a?os en Par¨ªs con el dinero que gan¨® pintando los murales del hotel Washington de Madrid, y aunque no tard¨® en triunfar, en codearse con los grandes, la inquietud natural le llev¨® a partir hacia Canad¨¢, primero, y de ah¨ª a Montreal y a Nueva York, y as¨ª, hasta la vuelta a Madrid cuarenta a?os m¨¢s tarde.
El cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller, precisamente, elogia en el cat¨¢logo de Relevos la 'curiosidad' y la 'energ¨ªa' que rebosa Feito, esa 'vitalidad creadora' que ha evitado que se repita a s¨ª mismo pese a llevar 'ya medio siglo de producci¨®n art¨ªstica ininterrumpida'.
Del joven, Jos¨¦ Pi?ar, dice Anaut que estuvo a punto de estudiar Inform¨¢tica en lugar de Bellas Artes y que 'tal vez' influy¨® la condici¨®n de pintor aficionado de su padre. En estos diez a?os de relaci¨®n con Feito, Pi?ar 'ha ido construyendo una obra directa, repleta de potencia y personalidad; en su estudio de las afueras de Granada, entre las ruinas de una vieja f¨¢brica de ca?a de az¨²car, sus cuadros enormes construyen un paisaje de grandes pinceladas de colores b¨¢sicos: magenta, amarillo, cian', en palabras de Anaut. Trabajan a 500 kil¨®metros el uno del otro, pero 'entre los dos hay electricidad, una l¨ªnea que une dos maneras de ver el mundo y entender el arte'.
Relevos, de Luis Feito a Jos¨¦ Pi?ar. Hasta el 1 de junio en la Torre de Caja Madrid (paseo de la Castellana, 189).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.