El Liceo recupera para 'Aida' el viejo esplendor de los telones pintados
El teatro rescata una hist¨®rica producci¨®n de 1945
El Liceo decidi¨® homenajear a Verdi esta temporada, en el centenario de su muerte, programando dos de sus ¨®peras en dos montajes esc¨¦nicos diametralmente opuestos: Un ballo in maschera, estrenado el pasado diciembre con un concepto revisionista de la obra, y Aida, desde la perspectiva tradicional de los viejos telones pintados de Mestres Cabanes. Si la pol¨¦mica acompa?¨® Un ballo in maschera, ahora, con Aida, el regreso al pasado se presenta pl¨¢cidamente tranquilo para el p¨²blico y los artistas que participan en la producci¨®n, dirigida esc¨¦nicamente por Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez y musicalmente por Bertrand de Billy, con un reparto encabezado por la soprano Isabelle Kabatu, el tenor Gegam Grigorian, la mezzosoprano Dolora Zajick, el bar¨ªtono Juan Pons y los bajos Stefano Palatchi y Roberto Scandiuzzi.
La magia de los viejos decorados de papel pintado realizados por Mestres Cabanes para esta Aida, a los que el escen¨®grafo Jordi Castells ha devuelto con su restauraci¨®n toda su brillantez y esplendor, ha cautivado a todos los que trabajan en el montaje. 'No lo puedo negar, me encantan estas escenograf¨ªas antiguas', asegur¨® ayer sin rubor Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez. 'He respetado los grandes cromos de los decorados para contar la bella historia de Aida encaj¨¢ndola en el magn¨ªfico Egipto fant¨¢stico e idealizado que pint¨® Mestres Cabanes'.
La fantas¨ªa de la producci¨®n, que la soprano Isabelle Kabatu califica de 'sue?o', ha topado, sin embargo, con la realidad de un escenario moderno y tecnificado como el del Liceo, que en nada se parece al que hab¨ªa cuando se estren¨® la producci¨®n en 1945. No s¨®lo las piezas del decorado no encajaban y se han tenido que adaptar, sino que el teatro l¨ªrico barcelon¨¦s ha debido buscar entre los maquinistas de escenario jubilados de Catalu?a los que conoc¨ªan la ya desaparecida t¨¦cnica de unir varillas de madera a los telones pintados para fijarlos.
El peligro de los focos
M¨¢s. Con los actuales potentes focos no s¨®lo no se consegu¨ªa la iluminaci¨®n para el decorado de papel pintado, sino que el calor que desprend¨ªan pon¨ªan en peligro su integridad y la seguridad del teatro. Desaparecidos en el incendio los viejos focos del Liceo, se han tenido que comprar otros nuevos en Estados Unidos, similares a los que se usaban hace medio siglo.
'Trabajar en una producci¨®n con este tipo de decorados es emocionante porque pertenecen m¨¢s a la historia del arte que al teatro y las pinturas producen una inusual sensaci¨®n de poes¨ªa', afirma Kabatu. Stefano Palatchi, que ya cant¨® en la producci¨®n de Los maestros cantores de Nuremberg con decorados de Mestres Cabanes que el Liceo recuper¨® en 1989, desaparecidos con el incendio del teatro, considera que es 'un sue?o volver a revivir la experiencia de cantar con los m¨¢gicos decorados de otra ¨¦poca'.
Esta producci¨®n de Aida se presentar¨¢ en verano en el Festival de Santander y el Liceo la repondr¨¢ en julio de 2003.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.