13 galer¨ªas espa?olas participan en la feria Art Chicago 2001
Obras de T¨¤pies, Chillida y Plensa se exponen en el certamen
Trece galer¨ªas espa?olas presentan este a?o en Art Chicago 2001 lo ¨²ltimo de la vanguardia de nuestro pa¨ªs, con la incertidumbre de qu¨¦ efecto puede tener sobre los coleccionistas el cotidiano chaparr¨®n de deprimentes noticias econ¨®micas. El espa?ol es el segundo contingente internacional en la primera feria de arte contempor¨¢neo de Estados Unidos -que concluye hoy-, revelador de una pujanza art¨ªstica que atrae al coleccionista norteamericano.
Idoia Fern¨¢ndez, de la madrile?a galer¨ªa Nieves Fern¨¢ndez, dice que 'hay mucha gente que viaja a Espa?a desde Estados Unidos buscando artistas'. Fern¨¢ndez vuelve a Chicago, tras varios a?os de ausencia, 'porque la feria funciona y es importante'. Esta galer¨ªa madrile?a retorna con valores consagrados (Chillida, T¨¤pies y Manolo Vald¨¦s) 'para llamar la atenci¨®n e introducirnos para el a?o que viene, cuando esperamos traer artistas j¨®venes', dice Idoia Fern¨¢ndez.
La donostiarra Altxerri se presenta por primera vez en Chicago apoy¨¢ndose en la obra de Xavier Laka, artista de amplia t¨¦cnica, que juega con la escultura y la fotograf¨ªa. Laka encandil¨® hace tres a?os en Arco a coleccionistas estadounidenses. Una de sus obras son cuatro fotos (que se pueden adquirir como conjunto o como dos d¨ªpticos) en torno al Museo Guggenheim de Bilbao, de Frank Ghery. A partir de la idea de los botes de sopas Campbell popularizados por Warhol, Laka crea, en el primer d¨ªptico, dos latas transparentes vac¨ªas con la silueta del museo en la superficie y la leyenda Guggenheim Bilbao. Y otras dos, en el segundo d¨ªptico, de brillante zinc con las mismas silueta y palabras. El artista de Ond¨¢rroa y profesor en Lejona quiere 'representar a la cultura americana, envasada pero vac¨ªa. No hay nada dentro. El zinc es el titanio del Guggenheim, como alarde y monumentalidad', dice Juan Ignacio Garc¨ªa-Velilla, director de Altxerri. Es una iron¨ªa disolvente rayana en la burla que no inquieta a Garc¨ªa-Velilla: 'El p¨²blico es cultivado. El sistema burgu¨¦s acepta eso'. Laka juega tambi¨¦n con la famosa silla de Shapiro en construcciones minimalistas de formas arquitect¨®nicas, una de las cuales es una met¨¢fora en rojo, verde y blanco de la situaci¨®n en el Pa¨ªs Vasco, con dos comunidades imbricadas y al tiempo separadas.
Parque del Milenio
Altxerri presenta al escultor Jaume Plensa, con obra en otros marchantes de la feria, un artista que trabaja en un ambicioso proyecto para el futuro Parque del Milenio, en el centro de Chicago y mirando al lago Michigan.
Veterana de Art Chicago es Espacio M¨ªnimo, que en su s¨¦ptima visita ha doblado el espacio tras su ¨¦xito del a?o pasado. 'Nos fue de f¨¢bula', dice Jos¨¦ Mart¨ªnez Calvo, su director. 'Lo que ganamos queremos invertirlo en la feria'. Esta galer¨ªa madrile?a juega en el l¨ªmite de lo kitsch. Las im¨¢genes de la serie Sangre Real (Julio C¨¦sar, la princesa Diana, la zarina Alejandra, Luis de Baviera, Siss¨ª... muertos en dram¨¢ticas circunstancias), de Erwin Olaf, dominan el stand, donde Bene Bergado se siente profeta y adelanta con obras escult¨®ricas los horrores que cabe esperar de la hibridaci¨®n y la manipulaci¨®n gen¨¦tica.
La valenciana Visor muestra fotograf¨ªa de los mismos creadores que el a?o pasado tuvieron un ¨¦xito que ped¨ªa el retorno: la experimentaci¨®n conceptual con la imagen de Eulalia Valldosera, la serie del exilio de Ana Teresa Ortega o la exploraci¨®n sobre ciudades hist¨®ricas de Bleda y Rosa que en Art Chicago 2001 es una playa levantina hollada en su d¨ªa por los fenicios.
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