Gades prepara 'Fuenteovejuna' con el Ballet Nacional
Bronceado, con muy buen aspecto, aunque sometido a una estrecha vigilancia m¨¦dica, tras haber estado ingresado en un hospital de Madrid, el bailar¨ªn y core¨®grafo Antonio Gades, de 65 a?os, ha vuelto al Ballet Nacional de Espa?a, que ¨¦l fund¨® hace mas de 20 a?os, para montar una de sus creaciones m¨¢s aclamadas, Fuenteovejuna, sobre el drama de Lope de Vega. Gades asisti¨® esta semana al primer ensayo completo de esta obra que ¨¦l mismo ha bailado y se declar¨® 'muy contento' con los resultados. 'Cuando alguien me pregunta que si me retiro, siempre contesto lo mismo: oiga, mire, a nadie dije que ven¨ªa. Tampoco voy a decir que me voy', afirma. Gades acept¨® volver al Ballet Nacional de Espa?a -invitaci¨®n que le hizo su anterior directora, A¨ªda G¨®mez- porque le da pena que se pierdan sus coreograf¨ªas. 'Yo tambi¨¦n, en mi momento, intent¨¦ rescatar todo lo posible de nuestras glorias de la danza'. Y cita a Antonio, a Pilar L¨®pez, a Marienma.
El Fuenteovejuna que bailar¨¢ el BNE, probablemente el pr¨®ximo a?o en el Teatro Real, es el mismo que Gades cre¨® y bail¨®. 'No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Si acaso, aprendo de los errores. Porque si una cosa no sirve, se hace nueva', se?ala el bailar¨ªn.
Sobre el momento que vive hoy la danza en Espa?a, Gades afirma que 'se ha olvidado el folclor, no se estudia en profundidad, y son nuestras ra¨ªces. Se ha olvidado en las escuelas. La gente, los j¨®venes, van muy deprisa, demasiado deprisa hacia el ¨¦xito, y eso no creo que sea bueno ni para ellos mismos. Como en pol¨ªtica, hay que tener memoria hist¨®rica. Porque hoy no se puede ser bailar¨ªn y no saber qui¨¦n es Pilar L¨®pez ni lo que ha hecho'.
Babelia
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